Cabe destacar que el 74,62 % de la deuda de Cort es bancaria, el 19,9 % de proveedores y el 5,4 % corresponde a otras deudas que no estaban contabilizadas (facturas sin presupuesto y liquidaciones negativas de los presupuestos generales del Estado).
Pago a proveedores
El teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, precisó que en estos datos facilitados por la Intervención municipal no se incluye el último mecanismo de pago a proveedores, que permitirá rebajar aún más la deuda total del Ajuntament. El Govern asume el pago de facturas por valor de 38 millones de euros para saldar la deuda que tiene con el Consistorio. Además, tiene que devolver en 5 años los 43 millones de euros que Cort ha pedido a Madrid para pagar el Palacio de Congresos; el Consistorio tiene que pagar los 27 millones de euros restantes que ha solicitado a Madrid. Sin embargo, no se puede decir que la deuda de Cort vaya a descender en 38 millones de euros, ya que continuamente van surgiendo nuevas facturas.
La duda bancaria del Ajuntament de Palma se ha reducido un 3 % con el actual gobierno municipal. Así, de los 424,2 millones de euros de deuda bancaria que había antes del cambio de gobierno, se ha pasado a los 411,7 millones actuales. Lo que sí se ha incrementado este mandato es la deuda bancaria a largo plazo, la de Cort más que la de las empresas públicas. En total, la deuda a largo plazo ha aumentado un 10,5 % esta legislatura, al pasar de 360,2 millones antes del cambio de gobierno a 398,2 actualmente. Martínez destacó que ahora no hay pólizas de crédito dispuestas mientras que al finalizar el pasado mandato había por valor de 28 millones de euros. Además, actualmente Cort tiene 3,5 millones en confirmings y en junio de 2011 eran 12,5 millones.
El titular d'Economia explicó que la reducción del 11,2 % de la deuda total del Consistorio se ha conseguido gracias a la política de austeridad que se ha aplicado estos dos años y que han permitido amortizar casi 70 millones de deuda bancaria, algo que no había ocurrido nunca porque se refinanciaba.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Espero y deseo que el Sr. Isern siga varios años (siempre que no pierda la cabeza). De no ser así, podría volver el pacto del des progreso y/o otros del PP de los que todos conocemos, con los primeros el gasto en ESTUDIOS y los segundos en gasto DE LO NOSTRO. es decir, Sr. Isern, ahora mismo la gestión es suya y su equipo, no del partido al cual representa, pero si ud. Se va, volveremos a lo mismo, tanto si gana el PP (con otro candidato) como si se vuelve a reeditar el desgobierno de des progreso.
La política del Sr. Isern és perillosa. Si la gordiola (hucha) s'ompleix un poc, els socialistes tornaran per fer-ne despesa i més deute, segons la seva ideologia i costums.
Eso, que devuelva el dinero el PP y tambien el psoe, y que ademas explique por que aumentaron la deuda multiplicandola por cuatro y dejando el Sr. Antich una deuda de 4742 millones, que lo explique
Ademas de apretarnos el cinturon estos peperos podrian intentar que sus colegas trincados por saquear las arcas publicas devolvieran algo de lo robado al contribuyente.Adsio reduciriamos algo mas "nuestra" deuda.
Lo que es patético es que el Ayuntamiento de Palma lleve años desembolsando 600.000 Euros anuales a los Policías de Barrio y no se les vea NUNCA en la calle. De pena....Ayer me enteré y todavia no me lo creo... Vaya despilfarro.
Esta noticia no la sacan en primera plana ? solo el conflicto del til ?