El PSIB-PSOE ha pedido hoy la retirada Plan de Reforma Integral (PRI) de la Platja de Palma, que convertirá esta tradicional zona turística en un «agujero urbanístico, más masificado, peor conectado y con insuficiente dotación de servicios para turistas y residentes».
En opinión de los socialistas, la propuesta del Consorcio de la Platja de Palma para esta zona es un «desbarajuste legal, una aberración urbanística y un mal proyecto de futuro», ha declarado el diputado autonómico socialista Jaume Carbonero, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a la diputada Bel Oliver.
El PSIB-PSOE ha presentado un escrito con alegaciones sobre 21 aspectos del PRI que en su opinión se deben modificar.
«El PRI -ha dicho Carbonero- no se adapta a ninguno de los planeamientos supramunicipales existentes, como el PTI y el POOT».
De esta manera, ha proseguido, la Platja de Palma será «un agujero dentro del ordenamiento urbanístico de la isla de Mallorca, que no respeta los límites de crecimiento ni de ordenación que sí afectan a todo el resto de la isla y también al resto de los municipios de Palma y Llucmajor».
En segundo lugar, el PRI supondrá un «aumento brutal» de la ratio turística, es decir, «más masificación y menos esponjamiento».
Si en la actualidad la Ley vigente turística 8/2012 prevé 60 metros cuadrados de solar por cada plaza hotelera, el PRI reduce estos requisitos a 30 o incluso 10 metros cuadrados por plaza, lo que supone «un paso más a hoteles sin espacios comunes, espacios verdes y simplemente más y más habitaciones», ha lamentado.
Por otra parte, ha continuado, este proyecto no tiene en cuenta otras normativas que, de facto, contribuyen a masificar aún más la zona como es la posibilidad de aumentar dos alturas más los hoteles de 4 estrellas.
Además, tampoco prevé infraestructuras ni equipamientos para todas estas plazas adicionales que se pueden construir en base a esa otra normativa, ha subrayado Carbonero.
En materia de movilidad, el PRI es también «muy deficitario» ya que no tiene en cuenta ningún sistema de transporte colectivo para mejorar la conectividad.
En definitiva, «ni los turistas, ni los residentes ni el resto de los ciudadanos de Mallorca saldrán beneficiados de una reforma que hará de la Playa de Palma un agujero urbanístico aislado, autárquico y al margen de la ley», ha reiterado Carbonero.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No som un entès emperò crec que Cort empra una visió més pragmàtica, tot i que se pugui millorar. Sota l'anomenat Bloc, teniem una estructura burocràtica i força costosa. amb la Sra. Nájera. Els estudis i plans hi eren bons, teòricament, emperò no abocaven a res de concret.
Cómo no, ¿o es que alguien ha visto que los del PSIB apoyen algo que pueda ser para el bien de las islas?
que busquen a m.Najera y que devuelva los millones que costo la presentacion del antiguo pri en el hotel barcelo pueblo con un arquitecto holandes de la empresa west8 y que tubo mas de 1500 alegaciones en contra.
Es un dato objetivo:cuanto mas viajas mas pena te da la ciudad que tenemos. Que pena. Farolas de carretera en la avenidas... que fea ciudad la nuestra.
País de locos. Lo mismo pasó con el Palacio de congresos y el edificio de GESA. En la oposición en contra y cuando llegaron al poder cambiaron rápidamente de opinión. Estos sociolistos no cambian. Con estos políticos nos vamos a la ruina