El patio de Can Olesa es uno de los elementos arquitectónicos más conocidos del histórico edificio. | Gabriel Alomar

TW
19

El rumor venía circulando desde hacía meses. El emblemático edificio de Can Olesa, en la calle de Morey de Palma, pasará a manos extranjeras. La operación de compraventa, de la cual apenas han trascendido detalles, quedará cerrada en los próximos días y por un importe cercano a los 8 millones de euros.

Can Olesa es uno de los edificios más destacados del casco histórico de Palma. Desde 1973 tenía la consideración de monumento histórico-artístico, además de una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). El inmueble responde a la tipología de casa señorial, de origen gótico que fue remodelado en el transcurso del siglo XVIII. En el interior se mantiene la distribución de una mansión urbana de la época.

Uno de los elementos más destacados y conocidos de Can Olesa es, precisamente, su patio, en el cual destacan las columnas de mármol rojo. Cabe destacar que el palacio ha permanecido en manos de la familia Oleza desde el siglo XVII hasta la actualidad, una vez han decidido desprenderse del inmueble tras unas complejas negociaciones que se han prolongado durante meses.

Opción de compra

Sobre Can Olesa, el Grupo Drach mantuvo una opción de compra que no se ejecutó con la quiebra de la promotora inmobiliaria. Esta opción estaba fijada en 13 millones de euros, cifra que la propiedad ha rebajado de manera considerable para poder alcanzar un acuerdo con el grupo extranjero, el cual se sitúa en torno a los 8 millones de euros.

La compraventa ya tiene fijada una fecha para la firma de toda la documentación ante un notario de Palma.

Cabe señalar que en cumplimiento de la normativa vigente, el Govern y el Consell han tenido que rechazar la posibilidad de acceder a la propiedad de Can Olesa al renunciar al derecho de tanteo y retracto, tal y como les garantiza la consideración de BIC del ‘casal’.

Durante los últimos meses, ya corría con insistencia el rumor de la venta de Can Olesa, un extremo que ayer quedó confirmado a la espera de que en el transcurso de las próximas semanas puedan trascender más detalles de la operación.