El Ayuntamiento de Palma manejará en 2014 un presupuesto de 381 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,73 % (17,2 millones de euros más) respecto al año pasado y prevé la congelación de «todos y cada uno» de los 40 impuestos, tasas y precios municipales, ha anunciado hoy el alcalde, Mateo Isern.
Se trata de unas cuentas «ligeramente expansivas» con 68 millones de euros menos que los últimos presupuestos diseñados por el anterior equipo de gobierno municipal, que alcanzó los 449 millones de euros en el año 2010.
El alcalde ha dicho que se trata de unos presupuestos «austeros» que prevén una caída de la recaudación de los impuestos indirectos en un 0,06 % (46.924 euros menos) y un 0,68 % los directos (581.342 euros menos).
Isern ha destacado la «extraordinaria» gestión de las cuentas municipales de los últimos tres años, en los que se reducirá la deuda del consistorio palmesano en 100 millones de euros.
El presupuesto del año próximo implica un «cambio de tendencia» y supone «un cambio de ciclo en la economía palmesana», ha señalado el primer edil de Cort.
Las cuentas municipales de 2014, ha añadido, «posicionan al Ayuntamiento de Palma en una situación inmejorable para afrontar su futuro inmediato».
Los presupuestos «mantienen los criterios de austeridad, eficiencia y eficacia», al tiempo que «acaban con un período de 6 años de contracción de la economía municipal», ha dicho Isern, que ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno de congelar los impuestos, precios y tasas municipales» para el año próximo año.
Los servicios sociales son la «máxima prioridad» del gobierno municipal, ha asegurado el alcalde, y de hecho el dinero a servicios sociales crece en 5,3 millones de euros respecto a 2013. «Se trata de un esfuerzo muy importante», ha apostillado el alcalde, que ha estado acompañado en la rueda de prensa que ha ofrecido por el portavoz municipal y regidor de Hacienda, Julio Martínez.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y para cuando piensan pagar lo que deben a los funcionarios. 2 años de atrasos ya, desde octubre de 2011. Menos lobos y mas pagar morosos
381 millones de euros, muy bien. Pero que explique cómo y en qué los va a gastar. Y también si con ese dinero, se van a pagar las deudas salvajes que tiene el Ayuntament con sus acreedores (si no recuerdo mal que puede que sí, ni la luz tienen los pagos al día).
De repente y porrazo la crisis se acabado aumentamos el presupuesto y congelamos los impuestos. Hasta después de las elecciones claro.
Si sense pujar més els imposts, ja que l'economia no millora, una de dues o totes dues: o la situació de l'Ajuntament no era gens dolenta o està tirant d'endeutament per pagar lo que fa, no hi ha alternativa, en tot cas, n'Isern menteix. D'en Julio Martínez la mentida està més que contrastada, que guardi la seva dona que està imputada i s'en vagi ja!
Sr. Isern: Porqué se metió en politica? Todos sabemos, que los politicos no miran por el bien de los ciudadanos. No tenía otras opciones con el mismo sueldo? Lo que aparentemente bajan hoy, lo suben mañana.Espero que a Usted le cunde, porqué a mí , no!..
Les xifres del deute municipal són males de comparar per mor de la manera de comptabilitzar el deute als proveedors. S'ens haurien de donar les xifres dels proveedors impagats, abans i ara.
Pues que me expliquen a mí cómo pretenden pagar los intereses de deuda, que crecen un 4,71%, es decir, 0,02% menos que el aumento del presupuesto. Para explicarme mejor, ¿cómo es posible que alguien haya permitido a este elemento político aumentar el presupuesto de un ayuntamiento endeudado hasta las mismas cejas, en igual cuantía que lo que aumentan los intereses bancarios de la deuda?
Ohhhhh congelación de los impuestos abusivos y duplicados la mayoría, como se nota que se van acercando las elecciones y ninguno quiere perder su paga millonaria, pues nada ponganse tranquilos que no pienso votar ni a unos ni a otros , unica manera para que vean que no representa NINGUN POLITICO a la inmensa ciudadania sometida y esclavizada por unos pocos inmorales representantes junto a su falsa oposición, claro