Imagen de creadores y profesores en la inauguración de la muestra, que puede verse en el Espai Ferran Cano. Ayer se inauguró la exposición de las obras de arte donadas para apoyar la lucha de los profesores en huelga, que el próximo día 30 serán subastadas. | Joan Torres

TW
145

Las órdenes son claras: los centros deben cumplir con el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Por ese motivo, los inspectores se están desplazando a los colegios desde que los docentes decidieron suspender de forma temporal la huelga. Sin embargo, los inspectores -que cumplen las indicaciones del secretario autonómico d'Educació, Guillem Estarellas- se preocupan más por el número de horas que se imparten en castellano que no en inglés. Así lo han confirmado desde varios colegios de la isla.

Según el polémico decreto, los centros deben impartir, al menos, una asignatura no lingüística en inglés, castellano y catalán. En cuanto al resto de temario debe haber equidad entre catalán y castellano. Y esta parece ser la principal preocupación de la Conselleria d'Educació: las horas que se imparten en castellano, a pesar de que los docentes ya han advertido de que las dificultades las tienen en las asignaturas que deben darse en inglés.

Incidencias

Además, los centros tienen más problemas que no parecen importar al Govern, cuya principal preocupación es la aplicación del TIL. Para dar muestra de que sus quejas van más allá de la aplicación del TIL y de que sus reivindicaciones son de carácter práctico han puesto en marcha un blog de incidencias a través de la web de l'Assemblea de Docents. Allí se plasman algunas de las necesidades de personal, entre otros, de los centros. Bajas sin sustituir, menos profesores y ratios elevadas son las principales quejas de los docentes que «dificultan» su trabajo diario.

Por otra parte, esta tarde no habrá reunión entre Govern y comités de huelga. Estarellas ya advirtió de que solo querían hablar del calendario del TIL para el próximo curso y anunció que convocará a las mesas sectoriales.