La Conselleria d'Educació ha recolocado, hasta ayer, a 231 alumnos de centros públicos en colegios concertados por causas directamente relacionadas con la huelga indefinida en el sector educativo balear.
Las tres semanas de huelga que protagonizaron los docentes de Balears fueron secundadas sobre todo en los centros públicos y por ese motivo, y ante la previsión de que el paro durase muchos más o de que ahora se pueda retomar -hay que recordar que la huelga está suspendida, pero no desconvocada-, algunas familias han optado por solicitar plaza en algún colegio concertado de las Islas.
De esta forma, en algunos casos los padres o madres solicitaron plaza directamente en los colegios concertados que querían, que si tenían vacantes les aceptaron, según reconocen desde Escola Catòlica, y en otros las peticiones se realizaron a través de la propia Conselleria.
Ratios
Esta 'fuga' de alumnos de la pública a la concertada es reconocida tanto por el departamento que dirige Joana Maria Camps como por la patronal mayoritaria de los centros concertados, pero en ambos casos se asegura que no se están superando las ratios máximas que marca la ley. Escola Catòlica confirma «muchas peticiones de alumnos nuevos», pero sólo se han podido atender en aquellos colegios en los que aún quedaban plazas libres.
El cambio de centro está afectando a alumnos de todos los niveles, en especial en los centros en que ha habido un mayor seguimiento de la huelga: en el caso de los más mayores ante el temor de que el conflicto afecte negativamente al curso y a la nota media del estudiante y en el de los más pequeños, también por la imposibilidad de atender a los niños en casa durante más tiempo.
Algunos colegios privados también reconocen haber tenido una demanda de plazas inusual estas últimas semanas. Así, desde la dirección de Lluís Vives se confirmó que se había admitido a 30 nuevos alumnos en quince días y desde la del colegio San Cayetano se aseguró a este diario que, sobre todo a partir de mediados de la segunda semana de huelga, se admitieron 25 nuevos alumnos de ESO y Bachillerato, mientras que en los niveles de Infantil y Primaria aunque se recibieron entre 50 y 60 demandas de entrada «no pudimos atender a ninguna de ellas porque no tenemos ninguna plaza libre».
En estos casos, lo más frecuente es que se trate de familias que no han logrado plaza en el colegio concertado al que habían solicitado el cambio y, por supuesto, que tienen posibilidades económicas.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al EIQ: Muchos padres llevamos a nuestros hijos a la pública y no porque no podamos pagar la concertada. Francamente, yo estudié en un colegio concertado de monjas y juré y perjuré que mi hijo no pasaría por lo mismo. Adoctrinamiento en la pública, como si los colegios concertados religiosos no lo hicieran. Lo que pasa es que os gusta meternos a todos los que estamos en la pública en el mismo saco y no es así porque en la pública hay familias de todos los niveles socioeconómicos. Es más, yo estoy a favor del TIL con recursos, cosa que no va a ser así y con la que se avecina con la ley WERT nos podemos ir preparando.
efectivament, hi ha cooperatives concertades on hi impera encara més fanatisme catalanista que a la pública. Les altres són a favor del trilingüisme.
Pels que diuen que els pares canvien els alumnes de pública a concertada perquè a n'aquestes no s'aplica el TIL. Això es mentida i ho se primera mà. Les concertades apliquen el TIL desde fa anys. Per això els nins de les escoles concertades tenen millor nivell en idiomes.
Lo dije los docentes publicos se estan haciendo la eutanasia, si no hay niños no habra colegios, igualito que en las zonas rurales de la peninsula que cierre colegios. Ellos mismo se estan quitando el pan de la boca, por muy funcionarios que sean.
Había una vez un colegio; donde el TIL se aplica desde que el pacte de ¿progres? derogo el tri lingüismo; donde los maestros se reciclan, asistiendo a varias horas de formación a la semana, especialmente en inglés; donde solo se adoctrina según un claro ideario, del centro, elegido por los padres (religión católica); donde no van de vagos, perdón, de vaga; donde los niños que llegan a la ESO tienen un nivel de inglés, que han tenido que reubicar a los "antiguos" maestros de inglés, y poner con alto nivel; donde los niños tienen un excelente nivel de catalán y castellano;.............. Donde esos niños cuando sean adultos tendrán una riqueza lingüística; que envidio sanamente; que no pude adquirir en la escuela, bajo la dictadura del claudillo Franco, y su inmersión en castellano. Ahora en pleno siglo XXl; otros niños están siendo privados de esa riqueza cultural, bajo la feroz y radical dictadura de Catalonia....... Penosa democracia bananera que permite esta situación.....y patética casta politicaca y sindicacal que no CONSENSUA en EDUCACION mirando al futuro......y lo peor es que están consiguiendo radicalizar, y enfrentar, a los ciudadanos de a pie.
Un apunt que m'agradaria fer. La conselleria va reconèixer ahir que les concertades NO tenen perquè aplicar el TIL (tenen autonomia per decidir el projecte de centre). Per tant, tots aquests defensors del TIL que parteixen de la pública ho fan per anar a centres on no s'aplicarà el decret llei. I també comentar que algunes concertades han fet un seguiment de la vaga similar al de la pública, sobretot les cooperatives.
Cualquier persona que pudiendo evitarlo consiente que a sus hijos los eduque un funcionario o vive de subvenciones como algunos de por aquí y piensa que sus hijos también podrán lograrlo o le importa bien poco el futuro que tendrán.
S'ha de concloure, doncs, que el nombre d'alumnes per docent ha disminuït a l'escola pública.
sin palabras... moixos arraconats a sa paret pareixen... ja rapinyen... pq mosegar... sels hi veu es pel
Vergonya de govern, tant estatal com local, per crear un problema on no hi havia. Clar que molts inmigrants amb llengues diferents ha baixat el nivell de s'ensenyança, pero es una cosa ben normal si no hi ha medis economics. Jo trob que fins ara els docents de sa publica, en general, fan una feina excel.lent donat els pocs medis que tenen comparat amb ses dificultats. Jo, per sa meva part vull donar una enhorabona molt sentida als docents de les Illes Balears.