Una céntrica notaría de Palma fue el escenario de la compraventa del emblemático 'casal' Can Olesa, situado en la calle Morey, un monumento histórico-artístico desde el año 1973. Con la operación de ayer, por un importe total de 6 millones de euros, se interrumpe la vinculación de la familia Oleza con el imponente edificio, la cual se ha mantenido desde que en el siglo XVII fue adquirido por Salvador d'Oleza i Sureda.
El nuevo propietario de Can Olesa es un empresario sueco, perteneciente a una familia aristocrática de este país nórdico, que figura numerosas sociedades e inversiones en distintos países europeos. La adquisición del 'casal' se ha canalizado por medio de una sociedad cuya sede está en Palma. A la firma de las correspondientes escrituras acudieron, en la mayoría de los casos, los representantes societarios, además de sus asesores jurídicos, así como Ángel Oleza, el último inquilino del inmueble, junto con otros familiares, para formalizar la venta.
Un monumento
Cabe señalar que Can Olesa es un monumento, circunstancia que supone su máxima protección. Además, en la declaración original de 1973 se incluye todo el mobiliario y decoración de las suntuosas salas de la planta noble del 'casal'. En el Consell de Mallorca está depositado todo el inventario que el nuevo propietario está obligado a conservar y del que destaca una habitación del siglo XVII con un arco ornamental con motivos florales y una cama con dosel.
Días atrás, la presidenta del Consell, Maria Salom, anunció que la institución no ejercería el derecho de tanteo y retracto de esta operación de compraventa de Can Olesa.
Respecto al futuro, distintas fuentes dan por segura la rehabilitación integral de Can Olesa, labor que se ha encargado a un conocido arquitecto mallorquín. Además, el 'casal' podría albergar buena parte de las obras de arte que pertenecen a la nueva propiedad, las cuales también podrían ser contempladas por el público visitante, como un atractivo turístico más de Palma.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al meu parer, és una excel·lent notícia. L'edifici necessita una bona rehabilitació. Endemés, podrà esser visitat. Mantenir una casa així és molt costós, entenc que determinats propietaris, sobretot si l'han adquirit per herència, no ho puguin dur.
Y como se llama este empresario Sueco , es descendiente del Mariscal francés Bernadotte ?....
Can Olesa estaba en venta hace un par de años por mas que 20 millones de euros. Ahora en 2013 incluso un inmueble de gran valor se vende 4 veces mas barato. Que nos dice eso? Que los pocos que quedan y que quieran comprar algún día un piso que sigan esperando porque los precios no solo están cayendo en Son Gotleu. El que realmente quiera comprar algún día un piso que ignora las típicas noticias de "ahora es el momento". Leed noticias como esta y con inteligencia tomad vuestras decisiones. Mi inteligencia me dice que si realmente algún día compro un piso entonces no antes que 2016-2017
Cuanto cuesta vuestro patrimonio??mejor dicho cuanto cuesta USTED?
Al menos no lo ha comprado un catalanista!!!!!
En 2007 pedian 19 millones la familia,en 2009 lo quisieron comprar Armengol y Antich,la verdad es que la familia Oleza debía un pastizal en impuesto de sucesiones.Tal vez este señor haya pagado seis por la casa,y parte de la deuda de impuestos que debian.Pero la verdad es que varios de los muebles que había dentro estan desparecidos y nadie sabe donde.
Claro que si que pena...mejor es dejarlo cerrado que hasta que se pudra..Seguro que en manos de este señor estárá mejor cuidado que ahora,y si le dá un uso publico mejor
senyors, aixo es una propietat privada i, una vegada llegit l´article, sembla que el nou propietari li donarà un us mes public que els Oleza. Igualment, crec que el consell ho tindria que haber comprat. Ja sabem que no hi ha doblers per Mallorca mentra Caceres puja les pensiones als seus amb els nostres doblers. De qui es cupa aixo? dels politics de torn que no fan RES, DE RES, per que Madrid no ens robi.
Muy bueno troyano, tambien pienso que aprovechando la crisis, con el castillo de Bellver, metemos la Catedral y hacemos un dos por uno,aqui estamos acostumbrados a la happy hour
lo próximo que se va a vender será el castillo de Bellver para construir un hotel y nosotros no diremos nada como sieMpre "TAMATEIX"