«Hay que reconocer que necesitamos trabajar mejor la temporada baja, porque no lo estamos haciendo bien. Si queremos convertir a Palma en una capital turística importante durante el invierno habrá que trabajar mucho más. Palma lo tiene todo para ser un destino de 'city breaks' (viajes cortos y de fin de semana) para los europeos, para lo cual habrá que hacer un cambio drástico en la promoción y en eso estamos», señalaba ayer el teniente de alcalde de Turismo del Ajuntament de Palma, Álvaro Gijón.
Dentro de esta dinámica, la Fundación 365 ha variado su estrategia promocional. Así, Gijón apuntó que «el presupuesto de ferias de 2014 va a destinarse íntegramente a una nueva estrategia: reuniones de trabajo con touroperadores, aerolíneas y medios de comunicación en Alemania, Reino Unido, Escandinavia y Rusia. Será una promoción puerta a puerta en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo y los patronos con mayor impacto internacional».
Estrategia
Las reuniones se planificarán siempre fuera del calendario de ferias tradicionales (ITB, Worl Travel Market y Fitur), «para así evitar que la promoción de Palma quede engullida por la de Balears», apuntó Gijón.
Sin embargo, en estas ferias Palma estará presente bajo el paraguas de la ATB como «la quinta isla», con una promoción específica y al margen de la tradicional oferta de sol y playa.
En el presupuesto de Turismo para 2014, que se incrementa un 15 %, se contempla una partida de 80.000 euros para la contratación, mediante concurso público, de una agencia de relaciones públicas en el Reino Unido y otra en Alemania. «La labor de estas agencias será generar información sobre la actividad de Palma en temporada baja».
Gijón, así como el gerente de la Fundación 365, Pedro Homar, puntualizaron que «la labor comercial de Palma no se ha hecho bajo este prisma, porque siempre se ha ido a remolque. Tenemos en Palma un buen producto de invierno y es hora de que se de a conocer de forma efectiva, para lo cual se dará a conocer esta oferta en origen y creando paquetes específicos de viajes educacionales para touroperadores, aerolíneas y medios de comunicación especializados. Se puede hacer con coste mínimo, gracias a los patronos de la Fundación 365 y los resultados serán más que positivos para Palma».
La Fundación 365 negociará hoy con Segittur contar con web de destino en el portal Spain.info.
4 comentarios
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La verdad es que me sorprende como quieren hacer de Palma un destino "city break". Vamos a ver, el turista urbano tiene un perfil muy diferente al turista de sol y playa y un destino "city break" ofrece todo lo que a Palma aun le falta. El turista urbano busca la ciudad, el espíritu, la cultura y la diversidad de sus barrios. Una vibrante escena subcultural, cultural y musical. A eso añadirle grandes conciertos o festivales, ocio nocturno muy diverso y de calidad, buena gastronomía y bastante mas que las típicas tiendas uniformes de estilo Inditex. Pero sobre todo busca una ciudad que puedas vivirla 24 horas. Palma sin embargo no es no siquiera capaz de vivir 8 horas sin interrupción porque su ya desolado centro de ciudad cierra a diario de 2-5 de la tarde y como aquí se ha hecho todo por "monozonas" solo funcionan dependiendo del tipo de conglomerado de establecimientos de la zona. El turista urbano busca un poquito mas de lo que puede ofrecer Santa Catalina como monozona de restaurantes, o Sa Gerreria como monozona de pintxos, o La Lonja como monozona de bares o el Paseo Maritimo como monozona de discotecas cutres para adolescentes. Palma no tiene lo que debería tener una ciudad de verdad y es que si analizamos bien nos daremos cuenta que Palma esta compuesta en su 70% por barrios periféricos crecidos de la nada y rápidamente, no hay una diferencia entre algo como Son Cotoner o Es Rafal, todo son barrios dormitorios en los que no se respira espíritu y orgullo de barrio y donde culturalmente no se cuece nada interesante. Y luego tenemos el centro y los barrios historicos de Ciutat que se salvan por sus bonitas fachadas pero donde no vive casi nadie porque se prefiere seguir especulando con cartelitos "SE VENDE" en vez de tener un centro vivo y lleno de habitantes. Palma no es un destino "cool", no es una ciudad que marca tendencias, Palma tienen tan poca energía y pulsaciones propias que ni siquiera consigue ser el centro de atención en la misma isla. Para que Palma sea un destino City Break tiene que funcionar muy bien cada día, tener una programación repleta de actividades diurnas y nocturnas y funcionar como en la península lo hacen ciudades como Bilbao, San Sebastian o Valencia. Sobretodo tiene que funcionar igual de bien con o sin sol y calor. Stockholm o Frankfurt funcionan con y sin calor y son verdaderos focos de creatividad.
Por culpa de la incineradora y el aeropuerto no llueve en Mallorca.Demasiadas obras públicas innecesarias,exceso de construcción,urbanizaciones,etc.Ahora esta gente quiere terminar con la poca lluvia que nos queda al año.
No està malament, emperò estam perdent sobretot el mercat del turisme nacional. Se n'hauria de fer un pensament.
El problema no rau en el turisme d'Alemanya o Anglaterra, sinò en la forta davallada del turisme nacional. Què fa Cort? Em sembla encertat fer un contracte amb agències de publicitat millor que d'obrir oficina pròpia a Londres o Berlin, la qual cosa hagués estat una tudadissa de doblers.