Palma Local PSIB-PSOE Balears a la conferencia Política del PSOE Foto Douglas González

TW
19

El socialismo balear acudirá a la conferencia política que el PSOE celebrará en Madrid a finales de la próxima semana con un idea que ha surgido de un largo debate interno en el PSIB: la necesidad de definir antes de las autonómicas, a ser posible después de las europeas, el cabeza de lista estatal.

Aunque los dirigentes del PSIB -Armengol forma parte de la Ejecutiva de Rubalcaba- no van tan lejos como otros líderes territoriales que proponen primarias en pocos meses, sí que entienden que la indefinición sobre el futuro de Rubalcaba, y la ausencia de cabeza de lista, sí supone un lastre para la política local.

Sin esperar a Rubalcaba

Los procesos congresuales del PSIB, a diferencia de lo que ocurre en el PSC, están directamente ligados a los del PSOE. Todas sus decisiones se toman una vez que la estructura federal del partido se ha definido. De ahí que la delegación socialista acudirá a la conferencia política de Madrid con la idea de extender también a las autonónómicas y locales el sistema de elecciones primarias y abiertas. Eso es, que puedan participar también simpatizantes.

Pero la dirección socialista de las Islas no se lo jugará todo a la carta estatal ni esperará a que Rubalcaba se decida. Ya ha acordado una estrategia de cara a las elecciones: potenciar las estructuras locales y crear una potente red local. La idea es potenciar a sus cabezas de lista municipales para que luego arrastren votos hacia el Parlament y los consells. En esta estrategia están de acuerdo las tres mujeres que ahora lideran las principales estructuras del partido: Francina Armengol, secretaria general del PSIB; Silvia Cano, secretaria de la Federación Socialista de Mallorca, y Aina Calvo, secretaria de la Agrupación Socialista de Palma.