TW
25

El progresivo encarecimiento del precio de los billetes aéreos entre Balears y la Península, pero especialmente en Mallorca en el último año y medio, ha provocado que el Govern tome la decisión de pedir al Ministerio de Fomento la implantación de nuevas rutas de interés público (OSP), como la que existe entre Maó y Madrid o en los vuelos interinsulares, en las rutas entre Mallorca y la Península.

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, y el president del Govern, José Ramón Bauzá, reconocieron ayer, en el acto de presentación del Plan Promocional 2014, que hay «preocupación por la escalada de precios. Si siguen al alza negociaremos con el Ministerio de Fomento para encontrar soluciones a este problema con nuevas OSP».

Bauzá afirmó: «Nosotros no nos callamos ante nadie y no descartamos nunca nada. Esperaremos a ver cómo evolucionan los acontecimientos».

Conectividad aérea

El conseller Delgado, por su parte, puntualizó que «si vemos que los precios no entran dentro de las cuantías lógicas, comenzaremos a plantear nuevas OSP, porque no quedará más remedio para paliar este incremento». El Ministerio de Fomento creó en 2012 un Observatorio de Precios, con el fin de evaluar si el cierre de Spanair había provocado un alza de precios de los billetes.

El primer informe confirmó estas previsiones, pero el segundo informe, que se tenía que haber entregado ya, no lo quiere dar a conocer el Ministerio de Fomento, en concreto Aviación Civil, argumentando que lo tiene que solicitar el president Bauzá a la ministra Ana Pastor. Al respecto, Bauzá comentó: «Si es así, se lo pediré a la ministra».

Por otra parte, en la inauguración del seminario del transporte aéreo en Balears 'Workshop on island air services', organizado por la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periférico-Marítimas de Europa que se celebra en la Cámara de Comercio, Bauzá afirmó que «los aeropuertos son infraestructuras básicas para los ciudadanos de Balears». Fue muy crítico con el actual sistema presupuestario ya que las infrastestructuras aeropoertuarias se pagan a través de las tasas que abonan los usuarios, mientras que el Estado «destina cifras multimillonarias a otras infraestructuras como carreteras y la alta velocidad». Por ese motivo, insistió en la necesidad de impulsar políticas que beneficien el hecho insular.

En este sentido, el president aplaudió las medidas que desde el año pasado recogen los Presupuestos Generales del Estado en concepto de bonificaciones de las tasas aeroportuarias durante los meses de temporada baja. Para finalizar, Bauzá señaló la necesidad de continuar trabajando para mejorar la actual situación del transporte aéreo en Balears, con la doble finalidad de fomentar la conectividad de los residentes e impulsar el turismo.