El presidente de la Agrupación de Técnicos Urbanistas de Balears, Juan Alemany.

TW
0

La Agrupación de Técnicos Urbanistas de les Illes Balears reclama que la Ley del Suelo establezca límites más restrictivos a la hora de legalizar edificaciones en parcelas rústicas.

La asociación presidida por el letrado Juan Alemany considera «positivo» el articulado impulsado por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, pero entiende también que «debe incorporar medidas que eviten premiar a los infractores». De esta manera, la agrupación aprovechará el periodo de alegaciones en el que se encuentra actualmente el proyecto de ley para presentar a los diferentes grupos parlamentarios las consideraciones que, a su juicio, deben ser introducidas en el texto que finalmente apruebe la Cámara balear.

En este sentido, los técnicos urbanistas proponen que para poder regularizar un inmueble en suelo rústico se cumplan las siguientes condiciones: «Una única edificación por parcela, que la edificación a legalizar cumpla con el retranqueo y la altura vigente, que no tenga un volumen construido superior a los 1.500 cúbicos y que los acabados respeten la estética tradicional».

Asimismo, Alemany opina que debería revisarse también el plazo establecido para legalización. «Ocho años es un plazo excesivo, debería acotarse, por ejemplo, hasta los cuatro. Es más que suficiente», sentencia el abogado.