TW
1

Cort (incluyendo las empresas públicas y organismos autónomos) tendrá que devolver a los bancos 66,1 millones de euros en 2014, lo que supone 183.334 euros cada día. El portavoz y teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez, explicó que pagar a los bancos es obligatorio y lo comparó con el abono de las hipotecas por parte de los ciudadanos. Además, subrayó que el gobierno de Isern está devolviendo ahora las inversiones que se hicieron en anteriores legislaturas. «Estamos pagando las fotos que se hicieron otros», espetó.

Si se tiene en cuenta únicamente el presupuesto financiero de Cort (sin las empresas y organismos autónomos), en 2014 pagará a los bancos 52,3 millones, un 5,2 % menos que este año.

Pago en 60 días. Martínez precisó que sí aumentan un 10,51 % los gastos financieros porque Cort se endeuda para pagar a los proveedores y evitar que tengan que hacer frente a 1,7 millones en gastos financieros. El titular d'Economia aseguró que estos presupuestos permitirán pagar a los proveedores en 60 días, «algo que nunca ha ocurrido».

Expropiaciones. En 2014 Cort amortizará 32,3 millones, pero la deuda a largo plazo se reducirá en 27 millones porque se refinanciarán 5,2 millones para pagar expropiaciones e inversiones en reposición.

Una vez cumplidas las obligaciones con los bancos, el gobierno de Isern dispondrá de 471 millones de euros gestionar el Consistorio.

Impuestos congelados. Martínez destacó que se congelan los 40 tributos municipales, que en términos reales supondrá una bajada de la presión fiscal en los mismos términos que suba el IPC.

El anteproyecto del presupuesto general de 2014 y de las plantillas de personal asciende a 538.857.480 euros, un 5,56 % más que en 2013. Este presupuesto consolidado incluye el presupuesto propio de Cort (382.266.500 euros), empresas municipales (195.367.922 euros) y organismos autónomos (44.531.507 euros). Para el responsable d'Economia «marca claramente un cambio de tendencia respecto a los presupuestos municipales en esta legislatura, que presentaban ajustes en ingresos y gastos».

Presupuesto propio. Respecto al presupuesto propio de Cort, los gastos van destinados principalmente a seguridad, limpieza, transporte público, infraestructuras, parques y jardines, bienestar social y deportes (incluye la apertura de Son Moix).

En el capítulo de ingresos, los presupuestos aumentan un 5 %, principalmente por los aumentos en transferencias corrientes del Govern o del Estado. Se incluye el pago de 8,5 millones para devolver la deuda del Palacio de Congresos.