Los acusados en los casos de corrupción ‘Metalumba' y ‘Turisme Jove' están negociando pactos de conformidad con la Fiscalía para evitar los respectivos juicios que se celebrarán en las próximas semanas y eludir el ingreso en prisión, según confirmaron a este diario distintas fuentes vinculadas a las negociaciones.
‘Metalumba' es una de las piezas separadas del ‘caso Son Oms', donde se investigó la compraventa de parcelas en ese polígono palmesano, y en ‘Turisme Jove' los hechos se refieren a gastos hinchados a través de facturas sobredimensionadas del consorcio, sobre todo los relacionados con obras de construcción y viajes.
En el primero, entre otros, están acusados el exconseller de Territori del Consell de Mallorca Bartomeu Vicens, a quien el fiscal pedía 16 años y 3 meses de cárcel y el exconseller de Turisme Miquel Nadal, al que solicitaban un año de prisión. Ambos dirigentes de la extinta UM están en cumpliendo penas de cárcel por otras causas.
En ‘Turisme Jove', Anticorrupción pedía 12 años de cárcel para Juan Francisco Gálvez, exdirector general de Joventut en el Govern de Jaume Matas; 10 años y 6 meses para el exgerente del concorsio Damià Amengual y 4 años y 6 meses para el exjefe de mantenimiento, Juan Francisco Gosálvez.
Negociaciones
Dos abogados personados en las causas, Josep Zaforteza y Gaspar Oliver, confirmaron que en nombre de sus clientes ya han alcanzado pactos con el ministerio público. Otros letrados afirman que siguen negociando acuerdos de conformidad con el objetivo de que las penas para sus representados sean mínimas.
El abogado Salvador Perera, que representa al PP en el ‘caso Turisme Jove' explicó que solo acusa a Juan Francisco Gosálvez, y que estaba enterado de las negociaciones para llegar a acuerdos con la Fiscalía.
Las negociaciones entre abogados y fiscales para aminorar la petición de penas a cambio del reconocimiento de los hechos está establecida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). Los acuerdos se enmarcan en el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, la confesión de culpabilidad y la asunción de las penas que fije el fiscal. En todos los casos, el ministerio público modificará su escrito de acusación en el juicio y tendrá que argumentar la existencia de atenuantes muy cualificados, incluso, las dilaciones indebidas por retrasos en la instrucción de la causa, para establecer las nuevas penas.
En cualquier caso, siempre será el tribunal el que tendrá la última palabra para dar por buenos los pactos de conformidad alcanzados, según las fuentes consultadas. El último caso conocido de pactos de conformidad es el denominado ‘Dobles ventas', una estafa con parcelas en Andratx, donde ninguno de los acusados ingresó en prisión, pese a que el fiscal solicitada casi 170 años de cárcel.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Algú em pot explicar en que consisteix un pacte exprés amb el fiscal? Ja ho he comentat en altres ocasions: Justícia Penal = pena de justícia. Prevariquem, malversem, robem, trafiquem fins i tot matem... i desprès pactem exprés... Quina vergonya!!
Y sigo: ¿porque en algunas ocasiones se dá el nombre de los fiscales...y en ésta no?..queremos saber sus nombres......a ver si son los que yo creo.........¿acaso el periodista de UH les debe algo?......se va a comer con ellos?....pregunto......
Además: están leyendo las opiniones contrarias a sus decisiones por parte de los ciudadanos....(a los que se deben)...y le importa un pito.....ellos a lo suyo......a favorecer a los políticos que son los que les suben el sueldo.....a disfrutar de comilonas y otros favores ......y mientras tanto nosotros a trabajar (como en la edad media) para todos ellos........
Lo9s fiscales y los jueces son intocablesssssssss.......dejese usted de prevaricacion........son ellos los que deciden......solo que yo tendre que ir a Hacienda porque un fiscal me tiene tirria.......
No se que tipo de pacto tienen que negociar con la fiscalía si han cometido un delito que lo paguen como el resto de mortales que ya está bien de tanta corrupción. Aquí solamente van a la cárcel los que a ellos les interesa.
Y, encima, ¡volverán a trabajar a la Administración pública cobrando el complemento 33! .......... Srs. Fiscales, han caído en que sí eso sucede, puede ser PREVARICACIÓN?
Indignant, escandalós i injust.
No he leído en ningún momento que los acusados además de aceptar el delito vayan a devolver el dinero estafado a los baleares. Sus acciones delictivas que ahora están reconociendo para reducir las penas, generaron un sobrecoste en las arcas públicas de cantidades millonarias. Ahora sólo por aceptar pena se les rebaja y seguramente no tendrán ni que ir a la cárcel. Robar en España es barato, muy barato. Algunas cosas deben cambiar, pero ya.
Tristemente no es el Tribunal de derechos humanos quien nos saca a los condenados de la cárcel. pOr lo menos estos han cumplido 25 años en prisión.El nuevo código penal, modificación tras modificación...ha conseguido que ni entren en la cárcel más que los autores de robos con fuerza, asesinos o violadores. El resto con los famosos ya acuerdos de conformidad consiguen rebajar en el menor de los casos dos grados de pena. El chollo está en una fiscalía que rebaja las iniciales peticiones hasta mínimos que luego, todos a casa.Este es nuestro código penal, a la cárcel sólo algunos.
A toda esta jentuza habria que mandarlos a las carceles sudamericanas a si a lo mejor escarmentarias todos esos politicuchos