La realidad es que los presupuestos ya se han presentado y el Consell sigue con las mismas dudas. De hecho, el Govern no desglosa cómo se repartirá la partida de 219 millones de euros que recibirán las instituciones. Hay más dinero, pero no se conoce el reparto.
De hecho, con los Presupuestos ya aprobados por el Govern, la realidad es que ambas instituciones siguen negociando. Ha sido la propia presidenta del Consell, Maria Salom, quien ha llevado el peso de las negociaciones. Se ha reunido en un par de ocasiones con José Ramón Bauzá y en numerosas ocasiones con el conseller d'Hisenda, José Vicente Marí. Hasta la fecha los encuentros han sido infructuosos.
Prórrogas
En el Consell confían en que las negociaciones prosperen y los Presupuestos puedan aprobarse cuanto antes. Si no hay cambios, la institución insular tendrá que prorrogar las cuentas, es decir, no podrá introducir modificaciones y realmente estará ejecutando unos presupuestos 'irreales' ya que la previsión de ingresos de 2013, una previsión prorrogada, no tiene nada que ver la situación real de 2014.
La solución sobre la que están trabajando Govern y Consell pasa por la negociación del reparto de esos 219 millones de euros que se repartirán los consells. Salom insiste en que la situación financiera de Mallorca no tiene nada que ver con la de Menorca y Eivissa y por eso reclama esos 20 millones más que perderían el resto de consells. Si no hay manera de llegar a un acuerdo, todavía cabe la posibilidad de que el PP presente enmiendas a las Presupuestos del Govern para aumentar la dotación a los consells.
Deuda bancaria
El Consell tiene muy complicado recurrir a otro tipo de vías de ingresos ya que tiene una financiación muy condicionada: ha llegado prácticamente al límite de su endeudamiento debido a que se ha priorizado el pago a proveedores, pero debe a los bancos cerca de 200 millones de euros.
La institución insular arrastra graves problemas financieros desde hace años. Este año se vio obligada a prorrogar los Presupuestos de 2012 porque hasta el mes de febrero no pudo cerrar las cuentas definitivas. En febrero se aprobó finalmente un presupuesto de 305 millones de euros, una cifra muy alejada de los 345 millones de que dispuso un año antes.
El pleno del Consell debe aprobar inicialmente los Presupuestos antes de fin de año ya que después deben pasar por un periodo de exposición pública de un mes para que los ciudadanos presenten alegaciones.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segons els principis democràtics, és normal que el Govern balear estigui a un nivell més alt que els Consells insulars. Tot i això, el problema de la financiació dels consells és seriós.
"Borriko": "Conselleries" catalanes i consejerías andaluses són consemblants, un poc com ministeris de nivell autonòmic. El Consell de Mallorca consiteix en una cosa ben diferent que s'assimiliria a una mena de diputació, dins un marc insular.
Dejad de maniPPular y robar las arcas públicas. SINVERGÜENZAS.
Tots aquests que retallarien autonomies fins tornar-les pedanies s'han preocupat de mirar per on es perden els diners? Idò que mirin cap a Madrid o, millor encara, que se n'hi vagin i no tornin
Sobra el Senat. Això sobra.
El Consell sobra... por tanto también sobra el dinero que se come cada año, que no es poco.
La Conselleria de Familia i Ser. Soc. del Govern, a excepción del área de Dependencia, SOBRA porque el IMAS del Consell de Mallorca dirige y gestiona mucho mejor en materia de familia, menores, tercera edad, centros de menores, residencias, ayudas y servicios sociales.
Oid bien esto, el pp debería dar ejemplo; los Consells, Consejerias a la andaluza, o Consellerias a la catalana deberían desparecer para siempre. Ya hay un parlamento autónomo en cada Comunidad que podría hacer todo bien y de paso reducir gastos de enchufados y chupones sean del pp, ciu, erc o psib o mes..
Sra. Salom o de España, el que ha de fer és tancar la paradeta. El mateix que va fer per exemple amb la Televisió de Mallorca i així no hi haurà problemes de duplicitat de competències i els doblers que el malgovern de Bauzá li destina al Consell els podria distribuir directament als Ajuntaments que són els més propers al ciutadà. Les activitats pròpies dels Consells es poden dirigir a les diferents Conselleries del Govern i de ben segur que l'estalvi seria força gran, sobretot el que estalviaríem en sous de polítics, càrrecs de confiança, assessori "palmeros/as" de partit. Sigui valenta i desfaci aquesta institució que tant mateix vostè ja ha espenyat d'ençà que va entrar només ha criticat als anteriors i poca cosa més.
Presidenta Salom, com pot ser que deixeu que el senyor Bauzan vos trepitgi d'aquesta manera? Quin poc amor propi!