El principal motivo que explica este cambio de tendencia es la pérdida del empleo de los maridos. El debacle del sector de la construcción, importante fuente de ingresos de muchas familias, explica el cambio de escenario del mercado laboral. Por contra, el número de hombres activos se mantiene estable, ya que en los últimos cuatro años ha pasado de 321.900 a 327.00.
Extranjeras
Por nacionalidades, el peso de las mujeres activas extranjeras se corresponde con el 12,4 % de los activos y supera ligeramente el peso de los hombres activos (11,4 %) de fuera de España. Además, mientras que los hombres activos extranjeros disminuyen en términos interanuales, las mujeres se mantienen. El colectivo que más ha aumentado su incorporación al mercado laboral, tanto en tasa femenina como en masculina, es el de ciudadanos comunitarios, con incrementos superiores al 200 %. La presencia de mujeres de la Unión Europea en el mercado laboral balear ha pasado de 8.400 en 2005 a 35.000 el año pasado. Se trata del mayor incremento por colectivos según nacionalidad, que se explica por la llegada de ciudadanos de los países del Este, dado que la presencia de los residentes alemanes o ingleses en el mercado laboral balear es muy escasa.
A pesar de ese incremento de la actividad femenina, la tasa de paro entre las mujeres presenta una evolución al alza u en el 2012 se situó en el 24,4%, de acuerdo con el estudio realizado por el Govern. De todos modos, cabe recordar que es desempleo está descendiendo desde principios de año.
Servicios
El informe recoge que las principales ocupaciones de las mujeres en el 2012 pertenecen al sector servicios. Según el SOIB, el año pasado las mujeres firmaron 146.027 contratos. Los empleos con más contratación son personal de limpieza de oficinas y hoteles (el 18,6 % del total), camareras (17,8 %), vendedoras en tiendas y almacenes (12,1 %) y administrativas (3,5%). La suma de estas cuatro ocupaciones representa el 52,1 % del total de la contratación femenina.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em sembla positiu el creiximent de la població activa, sigui masculina o sigui femenina (més accentuat). Es tracta, entre altres, d'un factor important per tal de financiar les pensions.
Si el hombre hace el trabajo doméstico es doblemente maltratado tanto por la familia como por el Estado. Vivimos en una sociedad machista, que tratan de superhéroes a las mujeres que trabajan y de gandules a los hombres que no consiguen hacerlo.
Bueno mujeres y mujeres ojo,BAUZA contrato a una secre MODELO y cobra 54000€ mas ORAS estra que pueden duplicar el sueldo.
No entiendo, el razonamiento, se vé que soy cortita, en mi família las mujeres,siempre que han tenido trabajo, han trabajado,no han vivido, de lo que gana el "macho alfa", lo natural es qu tanto hombres como mujerres, estudien y produzcan, no estudiar y después de casarte que te mantengan, que desperdicio, de tiempo y dinero claro que para esto, el marido a de tener la mente de que se casan o unen dos personas iguales.
Las mujeres trabajan y sus maridos son vagos.
Somos las mejores, las más trabajadoras, especialmente en el sector privado, en el público no tanto.