El plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea, que se viene desarrollando desde finales de los años 80, ha adjudicado este año a las Islas 1.101.693 kilos de alimentos por un coste global de más de un millón de euros.
El objetivo de este plan es doble, por una parte facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención en el marco de la política agrícola común y, al mismo tiempo, poner a disposición de las personas más necesitadas, de forma totalmente gratuita, alimentos básicos de calidad.
Distribución
El Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el responsable de la ejecución del plan. La asignación correspondiente a España en el plan para este año 2013 asciende a 85,6 millones de euros.
Creu Roja y el Banc d´Aliments son los encargados de distribuir los alimentos en las Islas, en una proporción del 50 % cada entidad y lo hacen entre unas 190 asociaciones benéficas que, a su vez, atienden a más de 60.000 personas cuya situación económica o familiar de necesidad, les impide adquirir alimentos de forma regular.
Lo que se distribuyen son 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y sobre todo, de carácter básico. En concreto los alimentos que se distribuyen son: aceite de oliva, legumbres (lentejas y garbanzos), arroz, leche UHT, queso, macarrones, harina, galletas, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva, tomate frito, cereales infantiles y potitos.
El plan este año 2013 se está desarrollando en tres fases. La primera fase comenzó el 17 de junio, con el suministro a la organizaciones de 602.378 kilos de alimentos en las Islas y 22 millones y medio de kilos en toda España. La segunda fase se inició el 14 de octubre con la distribución de 495.315 kilos de alimentos en las Islas y 17 millones en España. Y queda pendiente una tercera fase para finales de año, según informan desde el Ministerio.
El presidente del Banc d´Aliments, José Falcó, explica que «los alimentos excedentes de Europa nos llegan al Banc de Sang y a Creu Roja pero no pisan nuestro almacén de Mercapalma, porque no caben, son cantidades considerables 600 y pico kilos de alimentos. Pagamos un almacén a Acciona que lo transporta, lo almacena y lo distribuyen ellos, aunque la administración la llevamos nosotros».
«Las entidades reconocidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) van directamente a los almacenes de Son Noguera y se llevan los alimentos que posteriormente distribuyen», añade Falcó.
Desde Creu Roja, que cuenta con un almacén propio ubicado muy cerca del hospital, también distribuyen los alimentos a las asociaciones que ayudan a las personas con mayor necesidad y éstas asociaciones se encargan de que los productos alimentarios que llegan de Europa palien el hambre de las personas que no tienen recursos para poder adquirir alimentos.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El pp duu Espanya a la fam dels anys 40.
hoy leer esto, y estos días coger un vuelo de vuelta de algún país europeo como Inglaterra, alemana y hasta Francia y ver que los vuelos van casi vacíos de turistas pero con algunos inmigrantes españoles que tienen la suerte de poder pagarse la vuelta a casa para algunos días, escuchar las conversaciones y quedarse desolado totalmente hundido nuestros jóvenes diplomados lo están pasando fatal, sus padres están sufriendo un martirio gracias señores corruptos no os habéis llenado los bolsillos de billetes sino de la sangre de la juventud española y como la justicia no parece dar os vuestro merecido que lo haga el bastón de dios!!!!!
Els beneficis generats per l'activitat econòmica de la nostra comunitat són espoliats per un estat centralista. Se'ls enduen a unes altres comunitats (improductives i avesades a viure del subsidi)
Leer esto y pensar en los despilfarros de Palau de Congressos,Palma Arena, Trenes sin vias, eso y lo del Matas,Munar y el Rey del mangoneo Mister Mangarín, es para echarse a llorar o volverse loco y hacer algún desatre.
Con Zapatero se vivía mejor.
Si no fuera por estas ayudas y el colchón de los jubilatas esto explotaría y acabaría de un plumazo el totalitarismo invertido y el neoliberalismo que nos domina. Que coman los pobres no es tan bueno como la gente piensa.
La empresa encargada de la logística integral del reparto de los alimentos venidos de europa se lleva una buena pasta, los 4 que llevan el cotarro cobran, es muy bonita la caridad sobre todo si vives de ella o te llevas tajada o réditos electorales fotos y aplausos.
¿LA MEJOR TEMPORADA TURISTICA DE LA HISTORIA Y PASANDO HAMBRE Y LLENOS DE POBRES?, ¿DONDE ESTA EL DINERO DE ESTA TEMPORADA?, ¿DONDE ESTA LA REDUCCION DEL PARO EN LAS BALEARES?
No podem manipular la realitat, a para jodi2 li diria que s'ha d'informar bé, amb en Zapatero, que va fe moltes coses fatal, hi havia dos milions de pobres, pero només en dos anys de govern de Rajoy hem arribat a vuit milions de pobres a España¡. Això són els patriotes que havien de salvar España. Pan i Circo. Entre d'altres motius perquè Zapatero no va retallar sanitat, educació, ajudes socials, dependència i un llarg etc....
Pero, ¿no decían la regidora del Ayuntamiento de Palma y la consellera de Familia y Servicios Sociales que esto estaba controlador por una "Taula"?............ Mucho papeleo, pocas luces y mucha hipocresía.