Creu Roja Balears cuenta con su propio almacén, ubicado cerca del hospital, desde el que distribuye los alimentos.

TW
31

El plan de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas de la Unión Europea, que se viene desarrollando desde finales de los años 80, ha adjudicado este año a las Islas 1.101.693 kilos de alimentos por un coste global de más de un millón de euros.

El objetivo de este plan es doble, por una parte facilitar la salida de los productos agrícolas almacenados por los organismos de intervención en el marco de la política agrícola común y, al mismo tiempo, poner a disposición de las personas más necesitadas, de forma totalmente gratuita, alimentos básicos de calidad.

Distribución

El Ministerio de Agricultura a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el responsable de la ejecución del plan. La asignación correspondiente a España en el plan para este año 2013 asciende a 85,6 millones de euros.

Creu Roja y el Banc d´Aliments son los encargados de distribuir los alimentos en las Islas, en una proporción del 50 % cada entidad y lo hacen entre unas 190 asociaciones benéficas que, a su vez, atienden a más de 60.000 personas cuya situación económica o familiar de necesidad, les impide adquirir alimentos de forma regular.

Lo que se distribuyen son 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y sobre todo, de carácter básico. En concreto los alimentos que se distribuyen son: aceite de oliva, legumbres (lentejas y garbanzos), arroz, leche UHT, queso, macarrones, harina, galletas, fruta en conserva sin azúcar añadido, judías verdes en conserva, tomate frito, cereales infantiles y potitos.

El plan este año 2013 se está desarrollando en tres fases. La primera fase comenzó el 17 de junio, con el suministro a la organizaciones de 602.378 kilos de alimentos en las Islas y 22 millones y medio de kilos en toda España. La segunda fase se inició el 14 de octubre con la distribución de 495.315 kilos de alimentos en las Islas y 17 millones en España. Y queda pendiente una tercera fase para finales de año, según informan desde el Ministerio.

El presidente del Banc d´Aliments, José Falcó, explica que «los alimentos excedentes de Europa nos llegan al Banc de Sang y a Creu Roja pero no pisan nuestro almacén de Mercapalma, porque no caben, son cantidades considerables 600 y pico kilos de alimentos. Pagamos un almacén a Acciona que lo transporta, lo almacena y lo distribuyen ellos, aunque la administración la llevamos nosotros».

«Las entidades reconocidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) van directamente a los almacenes de Son Noguera y se llevan los alimentos que posteriormente distribuyen», añade Falcó.

Desde Creu Roja, que cuenta con un almacén propio ubicado muy cerca del hospital, también distribuyen los alimentos a las asociaciones que ayudan a las personas con mayor necesidad y éstas asociaciones se encargan de que los productos alimentarios que llegan de Europa palien el hambre de las personas que no tienen recursos para poder adquirir alimentos.