Según este grupo internacional comprometido con la defensa del medio ambiente, el proyecto contempla incrementar el número de amarres en un 420 por ciento, de los 75 actuales a 315, y también la ocupación, en un 734 por ciento, de 9.991 a 73.343 metros cuadrados.
En un comunicado, Oceana apunta que hasta el momento el proyecto «no cuenta con ninguna justificación sólida -normativa, económica ni social- que avale una ampliación tan importante de este Club Marítimo histórico del barrio palmesano del Molinar"
También Oceana señala que ha detectado carencias en el estudio de impacto ambiental del proyecto, incluido la falta de un inventario de la flora y la fauna marina de la zona y de un análisis de las sustancias contaminantes de los materiales que se pretenden dragar para realizar la ampliación de Club Marítimo.
Esto - apunta al respecto - «hace imposible hacer una valoración del impacto que este proyecto generará en los ecosistemas marinos».
El director ejecutivo de la organización ecologista, Xavier Pastor, ha destacado en la nota que Oceana no es contraria a que se hagan obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones del Club Marítimo del Molinar» aunque sí se opone al incremento de las dimensiones del club, «teniendo en cuenta el impacto que generan estas instalaciones y la actividad derivada de estas sobre los ecosistemas marinos».
Las instalaciones portuarias, según Oceana, representan un foco de contaminación en la fase de obras y aumentará la presión en el medio marino a raíz del aumento de las embarcaciones, contaminación acústica y los vertidos de aguas fecales, aceites y combustible.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues desfigura el barrio del molinar y desfigura lo que es el club náutico del molinar y su caracter. ¿Vieron el MEGAPROYECTO? Piscina, pista de Padel, superficie arbolada para parking de coches ganada al mar, solarium y terracitas con edificios nuevos para poner bares y locales. Una cosa, aún muy discutible, pudiera ser ampliar algo sus instalaciones. Esto es hacer un gran puerto nuevo con un caracter muy diferente a lo que es y representa el Molinar, esto es hacer una marina para medinas y medianas/grandes esloras de otro estilo. El aficionado con un LLAUT de 6 o 7 metros de eslora no reclama estas pijas y megagrandes instalaciones, ni quiere un club, ni un atraque con tanto servicio extra que no necesita, ni precisa y que lo único que haría sería incrementar la cota de lo que paga cada mes. Hay armadores muy modestos, y con recursos limitados, que no quieren puertos al estilo real club nautico de Palma porque no pueden pagar grandes cuotas, ni grandes aportaciones para mantener su derecho de amarre. Las fotos de este proyecto muestran un PELOTAZO de alguien con alguna constructora detrás. Una cosa es ampliar o mejorar lo existente. Otra hacer un nuevo puerto casi 8 veces más grande que el actual. Sólo las nuevas explanadas que se proponen ganadas al mar, estas explanadas nuevas a realizar por rellenos tiene más m2 que lo que ahora ocupa todo el puertecito entero.
Porque hay gente que siempre encuentra huesos en los lomos, esto significaría mejorar el paseo, trabajo para 40 personas durante dos años, que la gente amante del mar pudiesen comprar amarres o barcos y con ello mover la economía, pero siempre hay quien pone trabas en todo y para todo.
Y me pregunto una cosa: Porque en los modernos puertos de los países avanzados no existen problemas con las aguas fecales, mientras que aqui en las playas de Can Pere Antoni, el Molinar y el Portixol los bañistas se tienen que bañar en aguas plagadas de microbios por tener los puertos al lado? Porque no somos capaces de tener sistemas de evacuación de aguas fecales en los mismo muelles de amarre con los precios que se piden aquí?