La Conselleria de Família i Serveis Socials contará con un presupuesto consolidado en 2014 de 138,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,16% con respecto a este año, de los cuales 75,7 millones irán destinados a Dependencia, 23,2 millones a Discapacidad, 18,1 para Inclusión Social, 11,4 a Menores y Familia y otros 2,25 a Igualdad.
Así lo ha indicado su titular, Sandra Fernández, durante su comparecencia en el Parlament para detallar los programas y las principales líneas de actuación de su departamento que, tal y como ha señalado, se centrarán en la ampliación de plazas concertadas para personas dependientes y con discapacidad, de cara a cubrir el déficit existente en la Comunidad Autónoma.
En el desglose de capítulos, la partida destinada a la Inclusión Social aumenta un 3,9%, y como principal novedad destaca la realización de una única convocatoria de subvenciones para las entidades sociales, de 2,49 millones de euros, cifra que supone un 20% más que en 2013.
«Hay un incremento de presupuesto para dar entrada a las entidades sociales y atender nuevas necesidades», ha explicado al respecto.
Mayor aumento en Discapacidad
En Discapacidad es donde se produce el mayor aumento de presupuesto, un 22% con respecto a este año, «en el que se ha presupuestado 3,8 millones más para el incremento de plazas concertadas, dando respuesta a la petición del sector», ha indicado la consellera.
De este modo, se contempla un aumento de más de un 24% en la financiación para las plazas de discapacidad y también se prevé la realización de más sesiones de atención temprana para menores de 6 años.
«Es posible que no se solucione el problema y se cubran todas las necesidades, pero el incremento del 22% del presupuesto permitirá corregir el déficit de plazas», ha añadido al respecto.
Por su parte, el presupuesto para Menores y Familia se eleva a 11,3 millones de euros, con lo que crece un 14,6% con respecto a 2013. Las principales actuaciones se centrarán en la creación de nuevas plazas de internamiento y en la financiación del programa de mediación familiar en Menorca e Ibiza.
Asimismo, la partida destinada a Dependencia crece un 3,1% con respecto al presente ejercicio, que irá destinada, en gran parte, a los programas de dependencia (29 millones) y a convenios (17,5 millones).
Por último, la asignación para Igualdad contempla una subida del presupuesto destinado al Institut Balear de la Dona, «cambiando la tendencia de descenso de los últimos años», ha explicado al consellera.
En este punto, Fernández ha precisado que el IBD incrementa su partida un 2,7%, unos 60.000 euros más que en 2013, «lo que va a permitir dar ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género también en Menorca y las Pitiusas, además de en Mallorca donde actualmente ya se contemplan».
Dudas de la oposición
En los turnos de intervención de los distintos grupos, la diputada socialista Conxa Obrador ha advertido que faltarán 13 millones de euros para cumplir con los objetivos previstos, al tiempo que ha solicitado una mayor concreción en el número de nuevas plazas anunciadas por la consellera para discapacitados y dependientes.
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha anunciado la presentación de «todas las enmiendas que sean necesarias para mejorar los presupuestos e intentar recuperar los dos años que se han perdido» y ha señalado que los presupuestos de esta Conselleria «nacen con una deficiencia presupuestaria muy importante».
Pese a ello, la diputada nacionalista se ha alegrado por el incremento de la partida del Instituto Balear de la Dona, «donde ahora hay una directora que trabaja, no como la de antes que era un desastre», ha espetado al respecto.
Desde el grupo 'popular', la diputada María José Bauzá, ha valorado positivamente la apuesta del Govern por las políticas sociales, cuyo presupuesto se incrementa el próximo año en 10 millones de euros con respecto al 2013, y ha valorado como especialmente positivo el aumento de las asignaciones que servirán «para poder concertar unas plazas para dependencia y reforzar los programas para menores, lo que permitirá poder llegar a mucha más gente».
En respuesta a las preguntas de la oposición, la titular de Serveis Socials ha detallado que la Tarjeta Básica dispondrá de una partida de 1,4 millones y que, como novedad, «pasará a ser una prestación».
Reducir el déficit de plazas
Asimismo, la consellera ha insistido en la intención de reducir el déficit de plazas de dependencia y discapacidad para lo que ha señalado que existen diferentes fórmulas. En este sentido, ha explicado que se apuesta por el Servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes, a lo que Santiago ha replicado que dicho servicio «en ningún caso puede sustituir a los Centros de Día, por lo que se ha de crear nuevas plazas para personas mayores».
En cuanto a las plazas para personas con discapacidad, Fernández ha explicado que se trata de una competencia de los Consells Insulars, si bien, ha apuntado que la mayor dotación prevista (3,8 millones más) bien podrían servir para crear 200 residenciales más y una cifra superior si se refiere a Centros de Día. «Cada Consell debe ser el tendrá que decidir por dónde deben crecer en función de sus necesidades», ha apostillado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que este Govern PP debería hacer por honor, es devolver la paga legalmente establecida de navidad a los empleados y sus familias, y dejarse de subir los del PP el 1,62 % para los ppolíticos y el 11,80 % para sus asesores. PPanda de hiPPócritas.
Alé más contratos para los que sabemos, privatizar con empresas " dubtosas"
Soy Paco, dependiente de Can. Bou y La Filadora, no me han llamado.. que debo hacer?? Suyo affmo q.b.s.c.
Quieren vendernos la moto TODOS los politicos. Esconden los suicidios y muertes evitables, por su desidia y priorizar chuminadas.Las familias estas abandonadas, y alguien pagara por todos, ojala me equivoque.Si fueran honestos, habria Un/a persona y un equipo para llevar este Tema, no la intemerata.que del govern, de los consells, de los ayuntamientos y hasta de delegacion del govern Porque nadie dice cuanto cuesta esta nomina, ?Aunque, bueno se la pisan y diran que si no estan ellos habra otros y que ellos son mejores.Gente que nunca merecera tener su nombre o foto colgada, que de una manera u otra han expoliado las arcas.,nuestro dinero, mi dinero que ya no tengo y tenga que pagar a plazos.a Hacienda para que estos bandoleros sigan al ritmo de la abundancia, y nuestros necesitados tienen que agradecerles las migajas?? Os refugiais en los votos .Es que falta poco para que la gente os repudie a todos.porque sois malos todos, deshonestos, fariseos.ahora sigan con la macro economia y enmascarando la realidad.
El barco hace aguas por todos los lados...
... de ¿Familia? ...... ¿No se han dado cuenta, esta, cirer y la del ayuntamiento que las familias están pasándolo mal por culpa de estas tres y todas las demás?
Me encanta esta sra.y la Cirer? Cual es la diferencia o mejor cual es la coincidencia?? No son conselleras de lo mismo? Humanamente esta a la vista pero me refiero a lo otro...eso
Aquesta conselleria està feta de cosetes i més cosetes que no serveixen per res més que xupar per part els afiliats del PP...... Basta veure l'estructura i comparar-la amb altres conselleries.......... més la duplicitat de competències i funcions burrocràtiques............. Només el departament dedicat a la DEPENDÈNCIA és necessari autonòmicament i, així i tot, està molt mal gestionat.......... perquè les persones pateixen d'esperar..... Menors? que no hi són els Consells Insulars?.... Betsols! Se'n podria encarregar ben bé la conselleria d'Educació!!!!! (però una de seriosa, és clar)...... Tot lo demés es FUM. Prou de sous polítics i xiringuitos d'experiment de laboratori perquè aquests polítics i afiliats facin punts pel seu partit..... a costa dels ciutadans!....... PROU de duplicitats!
Miren yo soy pensionista y vote al mentiroso de BAUZA que me robo mi VOTO porque yo lo VOTE por la sarte de mentiras de su programa ,quiero me devuelva mi voto.
FilantroPPía de actualidad e hiPPocresía... está claro..... Lo que sí suben son los salarios de los políticos de esa Conselleria, mientras los trabajadores nada de nada........ Incluso de los asesosores jubilados y con nómina... verdad, más de un 11% de subida salarial......... OS QUEDA POCO, muy poco, de chupar del bote social: unos 13 meses de cobrar y se acabó...............