La concentración se ha llevado a cabo sin incidentes. | Joan Torres

TW
292

No hubo rebelión y los alcaldes del PP que en sus municipios se habían opuesto a la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) acataron ayer la orden de José Ramón Bauzá disciplinadamente y votaron a favor del TIL. Fue en la reunión de la Assemblea de Batles de Mallorca, que acabó, por tanto, apoyando el nuevo modelo educativo que impulsa el Govern por 31 votos a favor frente a 23 en contra.

Sólo votó con la oposición la alcaldesa de Alcúdia, Coloma Terrassa, en un desmarque pactado de antemano con la dirección del PP. Otros dos alcaldes populares, los de Alaró y Pollença ni acudieron a la reunión ni enviaron un edil en su nombre. Además de los alcaldes, en la reunión también votaron la presidenta del Consell, Maria Salom; el conseller de Cooperació Local, Bernadí Coll, y el presidente de la entidad local menor de Palmanyola, Ramón Oliver.

No habrá consecuencias

La relativa desobediencia de los tres cargos del PP no tendrá consecuencias y no se adoptarán medidas disciplinarias contra los alcaldes díscolos. El president del PP de Mallorca, Jeroni Salom, aseguró que el partido no actuará ni contra la alcaldesa que se alineó con la oposición ni contra los dos alcaldes que desoyeron las órdenes del partido y no acudieron a la reunión. «No habrá tirón de orejas», afirmó Salom, que además estaba en la reunión en su calidad de alcalde de Binissalem y conseller del Consell.

La oposición había pedido a la presidenta del Consell la convocatoria de esta asamblea para tratar de dejar en evidencia la división interna en el PP con respecto al TIL. «Intentaban forzar una reunión para que se votara en contra del Govern y no lo han conseguido», afirmó Salom como conclusión.

Receso

Noticias relacionadas

Los representantes de la oposición no lo ven igual. De hecho, tanto los miembros del PSIB como de Més y del PI lamentaron que Salom se negara a hacer un receso de 30 minutos para tratar de consensuar un texto alternativo al que se presentó en un principio. La oposición cree que algunos alcaldes populares podrían haberse sumado a una moción alternativa si se hubiera podido pactar el parón.

En cualquier caso, la actitud de los alcaldes del PP fue muy criticada por el resto, especialmente por aquellos ediles populares que en sus municipios votaron mociones en contra del TIL y ayer lo hicieron a favor, como son los casos de Felanitx, sa Pobla o Campos, entre otros. La dirección de los populares justificó este cambio de postura y aseguró que las mociones que se votaron en los municipios y la que se debatió ayer no son iguales.

El PSIB consideró que en la reunión de ayer se escenificó la falta de consenso y de voluntad de diálogo del PP para aplicar el TIL. En nombre de los socialistas, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, afirmó que no existió voluntad de diálogo y que los alcaldes del PP había vetado la presencia de un representes de la FAPA. Los socialistas insistieron en que es importante que el PP escuche a la comunidad educativa.

«Los alcaldes del PP no representan a sus pueblos. Han votado de acuerdo con los principios de su partido y no de su pueblo», aseguró el alcalde de Artà, Jaume Alzamora, en nombre de los ediles de Més. También lamentó que la presidenta del Consell se negara a consensuar una moción alternativa y se preguntó qué sentido tiene convocar a los alcaldes si luego no se puede debatir.

El PI, a favor

Los alcaldes del PI también votaron a favor de apoyar a la comunidad educativa y de retirar el polémico TIL. En un comunicado, el PI consideró que es de vital importancia que se retome el consenso y se pacte un modelo educativo escuchando a los profesionales.