El grupo de voluntarios de CESAG, durante el inicio de la segunda fase de reforestación. | Twitter @CESAG_

TW
11

Unos 70 voluntarios, entre los que había un grupo de estudiantes del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), han comenzado esta mañana la segunda fase de los trabajos que se llevan a cabo en el marco del Plan de Restauración Ambiental de la zona afectada por el gran incendio forestal del pasado verano, que quemó 2.335 hectáreas en la Serra de Tramuntana.

Las jornadas de trabajo voluntario se llevan a cabo a partir de ahora en el norte de la finca de sa Gramola , donde ya ha finalizado la primera fase de restauración, y serán coordinadas por la agrupación de Protección Civil de Andratx con el asesoramiento y colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ha informado el Govern en un comunicado.

El grupo de voluntarios ha trabajado en esta zona, donde no se espera una buena regeneración natural, porque los árboles existentes antes del verano ya eran escasos debido a incendios anteriores.

Se trata de una vertiente medianamente pronunciada y orientada hacia el oeste, donde los voluntarios prepararán el terreno para empezar a plantar árboles.

Se prevé que en una superficie aproximada de siete hectáreas se planten ejemplares autóctonos de pino blanco y acebuche, procedentes del vivero forestal de la finca pública de Menut. Para asegurar la supervivencia de los árboles, se colocarán protectores y se harán microcuencas para retener el agua.

Las labores que han comenzado este sábado hoy son más ligeras que las realizadas en la primera fase, que consistieron en retirar madera quemada y construir pequeñas presas para evitar la erosión del terreno, por lo que esta nueva etapa de trabajo voluntario es apta para un público más amplio y también se permite la participación de menores, siempre que lleven la autorización pertinente.

Las jornadas de voluntariado se continuarán realizando cada sábado por la mañana como hasta ahora, en horario de 8.45 a 14 horas, y se alargarán hasta el 14 de diciembre. Para inscribirse en alguna de las jornadas previstas necesario rellenar el formulario que se encuentra en la sección de «Voluntariado» de la página web http://totspersaserra.caib.es .

Hasta ahora, ya han sido unos 500 voluntarios los que han participado en alguna de las diez jornadas de trabajo organizadas entre el 17 de agosto y el 26 de octubre.

Gracias a su aportación desinteresada, se ha podido actuar sobre una superficie de 2,2 hectáreas en la finca de Sa Gramola.

Por otra parte, el Ajuntament de Estellencs también organizó el mes pasado una jornada de voluntariado en la finca pública de Sa Coma d'en Vidal para derribar los árboles muertos de los bancales que corrían riesgo de caer sobre casas.

Se prevé que a partir de enero se inicie una tercera y última fase de trabajo con grupos de voluntarios para contribuir a la restauración de los caminos y otros espacios de uso público, del entorno del Coll de sa Gramola, un lugar muy concurrido por visitantes y excursionistas.

Todas estas actuaciones se ejecutan de acuerdo con el Plan de Restauración Ambiental de la Sierra de Tramuntana elaborado por el Servicio de Gestión Forestal del Govern que actúa de forma directa sobre 1.100 de las 2.400 hectáreas afectadas por el incendio.

Las actuaciones se dividen en cinco grandes ejes: seguridad para personas y bienes (205 hectáreas); lucha contra los fenómenos erosivos (850 ha) ; apoyo a la regeneración vegetal (56 ha); recuperación de hábitats de flora y fauna y sensibilización social en prevención de incendios forestales .

La restauración ambiental se coordina desde la Comisión ¡Todo (s) para sa Serra! que forman las administraciones implicadas: Govern, Consell de Mallorca y ayuntamientos de Andratx, Estellencs y Calvià, con el asesoramiento de especialistas en la materia de la UIB y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales o la Fundación Pau Costa.