El Grupo Municipal PSIB-PSOE ha denunciado hoy que el gobierno de Mateo Isern está sustituyendo los chóferes de la EMT por cargos directivos. El regidor socialista José Hila ha destapado la existencia de un proceso de selección de personal directivo, en concreto de un nuevo jefe de mantenimiento de la empresa municipal, a través de una consultora, incumpliendo el código de buen gobierno aprobado por el Ayuntamiento de Palma el pasado mes de febrero.
“Es reprobable que mientras la EMT ha perdido una veintena de chóferes y personal base, aumenten los cargos de confianza, la elección del cuales se hace incumpliendo los acuerdos de pleno de transparencia e igualdad de oportunidades” lamenta Hila en una nota de prensa publicada por su partido en las redes sociales.
En los dos últimos años, el gobierno del PP en Palma ha ido eliminando chóferes y otro personal de base en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y solo se ha contratado o sustituido el personal directivo –que con esta última sumará 4 nuevas incorporaciones de directivos-, a pesar de la disminución de líneas, de frecuencias, pasajeros y personal, asegura el PSIB-PSOE.
El código de buen gobierno del Ayuntamiento de Palma, aprobado por unanimidad el pasado mes de febrero, acordaba en su punto sexto que la selección de personal adscrito a organismos autónomos y empresas públicas se haga con participación de la concejalía competente en recursos humanos, respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Además, Hila recuerda también que el último punto del código considera que “la no ejecución por falta de voluntad política será considerada como un grave incumplimiento desde la perspectiva del buen gobierno local”.
Empresas externas
El regidor del PSIB-PSOE ha denunciado también que la decisión de contratar personal a través de empresas externas tiene un coste más elevado para la EMT de lo que supondría la contratación directa. En este sentido, Hila explica que la EMT ha pagado el doble a una ETT (empresa de trabajo temporal) por la contratación durante 5 meses y medio de un trabajador de atención al público, de lo que hubiera costado la contratación directa. En total, l'EMT ha pagado 25.468 euros, el doble de lo que costaria contratar directamente un trabajador por parte de la empresa. Los socialistas ya denunciaron la utilización de una ETT incumpliendo el código de buen gobierno, un incumplimiento que además sale muy caro para las cuentas de la empresa, según manifiesta el regidor del PSIB-PSOE.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si privatizan la EMT y mandan a la calle a un buen puñado de vividores...tambien en EMAYA,estas dos empesas son tal para cual
del titular lo que se desprende es que por un voto son capaces de besar a los catalanistas del anti-til
Bueno esta ya ha pasado también en EMAYA que casi hay más jefecillos que obreros.
Ja, ja, ja... aún sigue viva aquella historia de los remeros. ¿La conocen?.
Aparta que tiznas. Le dijo la sartén al cazo. PP PSOE las dos caras de la misma moneda.
PSIB-PSOE son un claro ejemplo de lo que es el amiguismo y favoritismo, mas de la mitad sin estudios y ejerciendo cargos públicos. Esta bien que lo denuncien y de paso que tomen nota.
No conec bé la EMT, emperò un "càrrec de confiança" no vol dir sempre un "directiu". Aquesta paraula se sol reservar a la cúpula a la diferència e "executius" i d'altres.
Hijo mío. Qué Dios te conserve la capacidad de entender lo que lees. En todo caso lo que podría interpretarse del titular "El PSIB-PSOE denuncia que la EMT sustituye chóferes por directivos" sería lo contrario de lo que dices. En todo caso sería que degrada directivos a chóferes. A ver si aprendemos a leer. Facha tenía que ser.
tal como se lee en el titular, parece que promociona conductores hacia cargos directivos, lo que sería un ejercicio eficaz de desarrollo de carrera profesional, de lo que el PSIB tendría que estar orgulloso porque dejó la EMT con graves apuros económicos