Al margen de las grandes comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Valencia, Balears es una de las comunidades que más dinero ha pedido al Gobierno hasta el punto de que para autonomías de su mismo tamaño, sólo le superan Castilla-La Mancha (7.030 millones) y Murcia (3.650 millones).
La petición de este rescate ha supuesto un aumento notable del endeudamiento de la Comunitat, que se situará en torno a los 6.000 millones a finales de este año, pero también ha tenido consecuencias positivas, especialmente en el pago de intereses.
Ahorro
Según las mismas estimaciones del Ministerio, recurrir a los sucesivos Fondos de Liquidez Autonómico para financiarse en lugar de pedir dinero a los bancos ha supuesto un ahorro de 99,08 millones de euros. Es la cantidad que habría pagado el Govern a los bancos en concepto de intereses por la deuda.
Los datos facilitados ayer por el Ministerio señalan que el 62,2 por ciento del dinero total reclamado al Govern se ha destinado al pago de facturas vinculadas a los servicios sanitarios. Las facturas en materia educativa representa un 3,8 por ciento del total, las relacionadas con los servicios sociales son el 3,5 por ciento del total y el 30,4 por ciento corresponde al resto de departamentos del Ejecutivo.
El director general del Tesoro, Miguel Miralles, aseguró que los datos facilitados ayer por el Ministerio demuestran que la política de «coordinación del endeudamiento» está dando resultados positivos. Resaltó que de esta manera coordinada se consiguen mejores intereses bancarios y mejores condiciones generales de deuda que, en el caso de Balears, han supuesto un ahorro de casi 100 millones de euros.
El doble
La cifra facilitada ayer por el Ministerio pone de manifiesto, en cualquier caso, que el Govern ha pedido casi el doble de lo que necesitaba para hacer frente al pago a proveedores. El Ejecutivo aseguró a principios de legislatura que el Pacte había dejado una deuda con los proveedores de cerca de 1.500 millones de euros. Ello hace suponer que acogerse a los sucesivos Fondos de Liquidez también ha permitido al Govern pagar sus propias deudas con los proveedores. El dinero que ha solicitado Balears es una mínima parte de los 91.070,8 millones que han pedido las comunidades autónomas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Pero si está de viaje con los príncipes!. A menos que tenga el don de la ubicuidad...
A este aspirante a ministro en Madriz le parece un logro que nos devuelvan a credito el dinero que los baleares estamos dando al gobierno central...recuerdo que somos la comunidad que mas paga y que menos recibe.
Fa molt be en Bausa, dinero que debería ser regalado a costa del expolio por parte de valencianos, castellanos, andaluzes y catalanes en la era ZaPaTero.
Y luego presumen de que están solucionando las cosas. ¡Si cada vez el Govern está más entrampado!.
El buen gestor -político o no- es aquel con que lo que tiene hace que se resuelvan -con poca cantidad- los problemas....y resto, malgastar y sin comentarios
Bauzá, deja de pedir y empieza a EXIGIR LO QUE ES NUESTRO !! !! Tu y tus esbirros nos estais hundiendo en la miseria a las Illes Balears. Solo te estas bajando los pantalones frente a tus amos de Madrid. Estamos muy cansados !
Alberto Carrión, el Psoe si sabe gobernar ? el psoe si es honrado ?
Nooo si no hay rescate... estamos saliendo de la crisis, la gente ya silva y canta por la calle, estamos todos felices... que leche os vais a pegar en las proximas tanto el partido estafador el pp como el psoe... el pueblo va tomando nota ...
A estos inútiles del PP no les podemos volver a votar nunca más. No han hecho nada. Han demostrado que no saben gobernar y además son unos chorizos.
Es más, si el año pasado se pidieron casi 300.000€ más, es una pequeña mejora.