TW
0

El debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a los Presupuestos de la comunidad de 2014 y la fijación de las cantidades globales centrarán el pleno de este martes del Parlament.

De esta manera, tras las habituales preguntas de control al Govern, se debatirán estas dos enmiendas a la totalidad de devolución presentadas por MÉS y PSIB, grupos que entienden que las cuentas no solucionan los verdaderos problemas de los ciudadanos de las islas. Tras el previsible rechazo de estas enmiendas, se fijará la cantidad global, que asciende a 3.875 millones de euros.

En la primera parte de esta sesión que comenzará a las 11.00 horas destacarán las preguntas al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien será preguntado por los criterios que aplica a la hora de establecer las prioridades de su agenda y por si cree que los conflictos se deben resolver sin atender a las demandas y opiniones de la sociedad civil, cuestiones que serán formuladas por los portavoces de MÉS y PSIB, Biel Barceló y Francina Armengol, respectivamente.

Además, el PSIB interrogará a la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, por las medidas que adoptará para discernir la simbología que, según el PP, «amenaza» la bandera de la comunidad, qué seguimiento hace de las incidencias en los centros docentes para realizar actuaciones de mantenimiento rápidas o si considera que hay contratados los suficientes auxiliares técnicos educativos.

También sobre educación preguntará el portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, al vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, a quien le pedirá cuánto tiempo ha dedicado Bauzá a resolver el problema educativo.

La oposición cuestionará al Govern sobre otras materias como su optimismo en relación a la recuperación económica o qué día se inició la investigación relacionada con la muerte de Alpa Pham.

Finalmente, la diputada no adscrita Margalida Font preguntará sobre la fecha en la que se aprobará el decreto que permita desarrollar la ley de ordenación del transporte marítimo y el PP abordará diferentes cuestiones como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Plan de Acción de Turismo o el Plan de Ciencia, entre otras.