Con motivo del Día Internacional del Niño, que se celebra el día 20 de noviembre, han firmado este acuerdo la presidenta del Parlament, Margalida Durán; el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; los portavoces de PSIB y MÉS en el Parlament, Francina Armengol y Biel Barceló, respectivamente; la directora de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, María Garrido; y la presidenta de Unicef Comité Baleares, Maria Antònia Caimari.
Según ha explicado Caimari, el Pacto recoge la elaboración de planes de infancia a nival autonómico y municipal, el fomento de la participación de los niños en las instituciones y la necesidad de dar una atención especial a los niños con mayor vulnerabilidad.
«Confiamos en que se abra un camino que no quede en papel mojado», ha dicho la presidenta en las islas de Unicef, quien también ha abogado por establecer los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo una «implementación práctica» del Pacto.
Caimari, quien ha destacado la labor desarrollada por la ONG tanto en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como en los países desarrollados, donde lleva a cabo «un trabajo en la sombra para garantizar los derechos de la infancia», ha manifestado que dentro de un año se hará una revisión del Pacto para ver el seguimiento que se ha realizado.
Tras la firma del Pacto que ha tenido lugar en la sala Senado del Parlament, se ha procedido a la lectura institucional de un texto a favor de los niños al inicio de la sesión plenaria. Además, cabe recordar que la Cámara balear acogió este lunes el II Congreso por la Infancia 'La ciudad que queremos' en el que participaron alrededor de 70 niños de diferentes centros educativos de las islas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Qué paripé. Que con los niños no se juega y menos con la crisis generada por la desastrosa política.
Ole Ole y Ole
... Vaya mesa vacía! En fin, Unicef llevando las riendas y dirigiendo las políticas sobre infancia de la comunidad. Chapeaux!
PROPAGANDA... Alguna institución neutral debería poner las cartas sobre la Mesa en temas de Infancia y Juventud en Baleares. ......... Posiblemente se vería la mala praxis política en esa materia. ....... Que subscriban 'pactos' sin publicarse es simple propaganda institucional del Gobierno actual..... que ni siquiera llega a paternalista..... Porque no olviden que manifestaron retirar a los niños y niñas del TIL......... Tampoco sirve recopilar alimentos como sí fuese una ONG cuando alimentan una crisis económica, social y familiar. ...,,,,,, Y a esa Unicef no le viene nada mal hacerse ver con mínimos, dada la vistosa inoperancia del gobierno autonómico...