El hecho de que durante las próxima fiestas navideñas muchos residentes y familias de las Islas tengan que realizar viajes a la Península y viceversa, motiva que todas las aerolíneas, por el hecho insular, aprovechen al máximo la circunstancia, incrementando artificialmente el precio de los vuelos, en comparación con otras fechas.
«Cada vez estamos más aislados, pagamos el precio de la insularidad de una forma sangrante y lo único que pedimos a la Administración central es que trate a Balears como el Ministerio de Fomento lo hace con el tren de alta velocidad AVE. El hecho en cuestión, es que el número de vuelos de Mallorca a la Península se va reduciendo de forma progresiva y esto, lógicamente, tiene su extrapolación en el sistema tarifario», apunta Riera.
Inquietud en el Govern
El director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, puntualizó ayer que «hay inquietud por el hecho insular y su efecto en el sistema tarifario de las aerolíneas. Hay que controlar esta situación y el Observatorio de Precios de Aviación Civil es clave para controlar esta situación. El objetivo es poder disponer de una herramienta de control de precios abusivos por el hecho insular y poder tener una capacidad de intervención».
Deudero añade que las compañías aéreas que operan entre Balears y la Península «han hecho un reajuste tarifario a la realidad del coste de un vuelo».
En el gráfico adjunto se aprecia el coste de un vuelo, con descuento de residente, en un trayecto desde Palma a la Península para pasar la Nochebuena y en el otro la Nochevieja y Reyes.
Los precios que aparecen fueron consultados ayer con las centrales de reservas de Serviberia (Air Nostrum, Iberia e Iberia Express), Vueling y Air Berlín. En los mismos se puede apreciar que el precio oscila de unas fechas a otras. A las cantidades hay que sumar el coste de pagar con tarjeta de crédito, que asciende a cinco euros de media.
Un residente sin descuento tiene que abonar el doble de las cantidades que aparecen en el gráfico, que es el precio final que tienen que abonar los peninsulares que quieran venir de vacaciones a Mallorca.
La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, puntualiza que «no son normales estos precios, más aún con el descuento del 50% de residente, lo cual merece un control por parte de la Administración».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con estos abusivos precios, hay gente que quiere viajar, pero...hay gente que NECESITA viajar
A disfrutar de lo votado
decidit ,ja no m`en vaig enlloc, en Bauça, no té aquests problema.vòla i vòla... amb els nostres dinners...idó.
Si un billete de autobus vale lo mismo todo el año porgue el del avion no, no nos merecemos este trato por parte de la clase politica inutil incapaz de hacer algo para conseguir que podamos salir de la isla sin que nos esquilmen el bolsillo.
CANSAT te raó. He hagut de viatjar a Madrid tres vegades enguany i no per plaer precisament. Preus abusius abril, setembre i novembre que tampoc eren dies significatius. Tres companyies, una low-cost (que me fa por) i dues tradicionals que es menjen el pastís dels porucs com jo. He de tornar a Madrid el mes de gener i no se si me sortiria mes barato anar-hi passant per Londres.
El centralisme fa que no tenguem els instruments necessaris per gestionar la nostra realitat directament amb Europa. Madrid només s'ocupa d'aquestes illes en allò que li interessa:endur-se'n els imposts que pagam aquí.
Els preus són INDECENTS i aquests governants no fa res per canviar-ho.
No se trata de ser un lujo viajar,para viajar se tiene que trabajar y poder,si no hay ayudas como isleños la próxima vez se tiene que tener mas encuenta a quien se vota.El señorito español y presidente bauÁ lo sabe de sobra ,gracias a los isleños no le faltan ganas de viajar en BISNES y hoteles de 1000 estrelas(se tiene que poder) No hay intencion de revolucion pues a tragar y sueldos a 300E y despues de vacaciones
Los que tenemos familiares cercanos como Padres, hermanos en la peninsula no lo consideremos un lujo viajar en Navidades...
Si los precio suben es porque hay demanda (aunque haya menos oferta). Viajar en navidad es un lujo. La solución es NO VIAJAR. Si nadie viaja los precios bajan. No hay que quejarse, lo que hay que hacer es no volar en navidad: se puede volar en enero. Nos quejamos por no podernos dar un lujo... es ridículo.