TW
1

Los sectores productivos de Balears son los que mejor comportamiento han tenido en materia de comercio exterior en los nueve primeros meses de este año, principalmente por el aumento de la demanda de países de la Unión Europea, que capitalizan el 80 % de las exportaciones procedentes de las Islas, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

Desde la Conselleria d'Economia i Competitivitat indican que Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia y Polonia «son los países que más demandan productos manufacturados en las Islas, lo cual incide en una evolución positiva en las ventas en el presente ejercicio».

La cifra global de exportaciones (ver gráfico adjunto) es negativa, pero al separar las partidas distorsionantes (ventas de buques, motores de aviones, etc.), se comprueba cómo las partidas productivas de Balears están en positivo. En el cómputo global el valor de las exportaciones hasta agosto fue de 549 millones, un 15,9 % menos respecto a 2012, mientras que en septiembre la cantidad llegó a los 622 millones, un 20,3 % menos.

Productos

El número total de empresas exportadoras en Balears en 2013, según un informe de la aseguradora Crédito y Caución, es de 76.

En el desglose de las partidas exportadoras destaca al incremento de un 54,6 % de las exportaciones de patatas, principalmente al Reino Unido y Dinamarca, sumando en su conjunto 10,3 millones de ventas hasta agosto.

Aceites esenciales y preparados de perfumería han aumentado un 29 % respecto al pasado año, registrándose ventas por valor de 25,8 millones. La bisutería sigue teniendo también un comportamiento positivo, ya que ha crecido un 19,9 % (7,6 millones), así como los derivados de goma garrofí (un 6,5 %), las manufacturas de cueros y todo lo concerniente a artículos de grifería, calderas y aires acondicionados.

En el otro lado de la balanza, el sector del calzado, que es la principal partida exportadora balear, ha tenido un comportamiento negativo, al bajar un 4,3 % las ventas respecto a 2012 en el mismo acumulado. Pese a todo, los 85,8 millones de ventas le sitúan en el primer lugar, aunque está lejos de las ventas de otros años. La causa de ello es el descenso de pedidos procedentes de Alemania y Francia, que son los dos principales mercados demandantes de productos de calzado elaborados en las Islas.