Imagen de archivo de un trabajador extranjero reparando una tubería.

TW
0

Balears lideró la caída de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en octubre, con un descenso del 14,8 % en relación al mismo mes del año anterior. En este período se contabilizan 12.491 cotizantes menos, hasta alcanzar la cifra de 71.363 ocupados, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La caída de afiliados experimentada en las Islas -habitual al concluir la temporada turística- contrasta con el descenso más moderado del 0,37 % registrado a nivel nacional.

En relación a septiembre, la cifra de cotizantes extranjeros se redujo un 0,70 % en Balears, con 501 trabajadores menos.

Del total de afiliados extranjeros registrados en las Islas, 36.830 proceden de la Unión Europea y el resto, 34.533 con personas de países que no pertenecen a la UE.

Los extranjeros representan el 41,5 % de los autónomos que se han registrado este año a la Seguridad Social en Balears, según indicó ayer la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

Los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan un aumento de 2.638 autónomos extranjeros entre enero y octubre de 2013. La cifra total de emprendedores ha aumentado hasta 6.368 en los diez primeros meses del año.

Por otra parte, el sindicato CCOO denunció ayer que los datos de contratación de los meses de septiembre y octubre muestran un aumento del número de contratos por días, hasta un total de 12.310, un 40,6 % más respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Contratación

La secretaria de Empleo de CCOO, Silvia Montejano, afirmó ayer que «mientras desde el Govern se vanaglorian de ser la comunidad que lidera el descenso de parados, la dramática realidad que esconden los datos refleja un cambio en las contrataciones que sólo da un respiro a los trabajadores en la temporada de verano y los somete a duras condiciones laborales, para volver a sumirlos en la desocupación» al terminar la temporada.