PALMA. SUCESOS. TORMENTA EN MALLORCA.MOLINAR. FOTOS: ALEJANDRO SEPULVEDA | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Balears está este viernes en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos y viento, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet pronostica para hoy en Menorca y Mallorca cielos nubosos a muy nubosos con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo que podrían ser localmente fuertes, abriéndose claros por la tarde, y en Ibiza y Formentera, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles. La cota de nieve bajando a 800 metros.

Las temperaturas en ligero a moderado ascenso durante la madrugada, y en moderado descenso durante el día, alcanzándose las mínimas al final del día.

A nivel nacional

A nivel estatal, las provincias del Cantábrico y noreste de España estarán este viernes en alerta naranja y amarilla por nevadas y la costa de Levante y Baleares por lluvia.

Noticias relacionadas

Concretamente, Cantabria, Vizcaya y Alva estarán en alerta naranja con precipitaciones de nieve que llegarán a los cinco centímetros de espesor. También por nevadas estarán en alerta amarilla: sur de Asturias y norte de la provincia de León, Burgos, Soria, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Lérida.

Mientras, en Tarragona y las costa de Gerona también estarán en alerta naranja por vientos, y en Zaragoza, Teruel, Castellón, la costa de Valencia y Alicante y todo el archipiélago Balear en alerta amarilla. En estas provincias los vientos alcanzarán rachas entre los 70 y los 80 kilómetros por hora.

En el resto del país, se esperan cielos muy nubosos o cubierto en el extremo norte y extremo suroeste, así como en Melilla, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, con posibilidad de ir acompañadas de tormenta en el litoral Cantábrico. Los cielos también estarán muy nubosos en Mallorca y Menorca, con chubascos moderados, ocasionalmente con tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes.

Según la Aemet también es posible alguna precipitación débil en el este de Castilla y León, alto Ebro, oeste de Aragón, zonas de montaña de la mitad norte peninsular, Extremadura, resto de Andalucía e Ibiza. Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular y en Canarias.

La cota de nieve bajará durante el día hasta los 300 y 500 metros en Pirineos, hasta 500-900 metros en el resto de la mitad norte peninsular, y hasta los 700 metros en Balears.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas estarán en ligero a moderado descenso en Andalucía, Pirineos y Baleares, mientras que las nocturnas estarán en ligero a moderado ascenso en el suroeste peninsular y en descenso en el norte peninsular y Baleares.