El número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas se desplomó en septiembre un 47,9 % en comparación con el mismo mes de 2012, hasta las 403 operaciones, la mayor caída de España, donde en conjunto descendió un 30,9 % la firma de préstamos para comprar inmuebles residenciales.
Sin embargo, en comparación con el mes de agosto la constitución de hipotecas para viviendas aumentó en el archipiélago un 16,5 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída interanual del número de nuevas hipotecas para la compra de vivienda en España suma ya 41 meses a la baja, aunque el dato de septiembre es inferior al 41,7 % que bajó el mes anterior, también en comparación con el mismo periodo de 2012.
En septiembre se prestaron en Baleares 42,3 millones de euros para la adquisición de viviendas, lo que supone un importe medio por operación de 105.106 euros.
Si se considera el total de los inmuebles hipotecados, no solo los residenciales, hace dos meses en el archipiélago se formalizaron préstamos para la adquisición de 682 fincas, el 90,7 % urbanas y el resto rústicas, con un capital total de 135,8 millones de euros.
En el conjunto de España, el importe medio de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda subió, por su parte, en septiembre, hasta los 97.298 euros tras caer a 95.702 euros en agosto, un repunte mensual que se tradujo en una caída interanual del 5,5 %.
En cuanto al capital total prestado para la compra de vivienda, también subió en septiembre respecto al mes anterior, el 24,3 %, hasta 1.445 millones de euros, aunque en comparación interanual se redujo el 34,7 %.
En esta ocasión, la firma de hipotecas ha reducido considerablemente su caída en comparación con el 41,7 % de agosto y aún más, con el 43 % de julio y con el recorte del 42,2 % de junio, y se acerca más a los niveles de mayo, cuando cayó el 29 %; y abril, cuando lo hizo el 19 %.
El tipo de interés medio que las entidades financieras aplicaron a los préstamos hipotecarios sobre viviendas fue del 4,31 % en septiembre, un 4,7 % superior al registrado en agosto.
Los españoles siguen optando de forma mayoritaria por los créditos hipotecarios de interés variable, que fue el escogido en el 90,1 % de los casos, y el euríbor se mantuvo como la referencia más utilizada, ya que se empleó en el 85,1 % de los nuevos contratos.
El número de hipotecas con cambios en sus condiciones que se inscribieron en julio en los registros de la propiedad fue de 19.495, lo que supuso una bajada interanual del 25,2 %, inferior al 32,6 % que bajó en agosto.
En las hipotecas sobre viviendas, este recorte fue del 26 %, añade el INE.
Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en septiembre fueron Andalucía (2.646); Cataluña (2.373) y Madrid (2.357).
Las comunidades autónomas vieron caer en septiembre la cifra de hipotecas firmadas en un 30,9 % en tasa interanual y, de ellas, la única que creció ese mes fue Canarias, donde la firma de estos préstamos se elevó el 45,3 %.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los precios de los inmuebles seguirán bajando y por mucho que nos intenten "colar" desde la propaganda en este país, afuera de Espana los expertos de renombre coinciden en una cosa: la bajada de los precios de los inmuebles en España seguirá hasta al menos 2016. Nadie creía hace solo dos años que sería encontrar pisos grandes por 50.000 euros y los está habiendo en por toda Palma y no solo en Son Gotleu y Poligon de Llevant.
Los bancos son unos impresentables sinverguenzas, porque sólo te concede la hipoteca si es para comprar un inmueble perteneciente a ellos, es decir, un inmueble que ellos se han encargado de conseguir mediante un desahucio, dejando a numerosas familias en la puñetera calle, y encima teniendo que acabar de pagar. Y mientras, los bancos, ni cuidan esos inmuebles, ni pagan los gastos de escalera, y encima te lo intentan vender a precio más barato (y tiene trampa, después los ingenuos compradores tienen que pagar los pagos atrasados de la comunidad y derramas varias), y así obtener más dinero extra con la nueva venta. Dos pagos, el que se ha quedado sin casa y el nuevo inquilino. No son listos ni nada. Y si les pides dinero para otro inmueble que no les pertenece, no te dan ni un céntimo. Habría que hacer frente común, y por muy económicos que los tuvieran, no comprarles ni uno. Ni alquilarlos. Que se los coman con patatas. A ver que hacen.