La Plataforma de Pares i Mares de nins amb discapacitat de les Illes Balears ha trasladado a la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, su «preocupación» ante los recortes que han sufrido los equipos de apoyo (titulados en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, auxiliares técnicos o maestros de Atención a la Diversidad) en los centros educativos de las Islas.
Estos recortes, asegura Marta López, una de las madres de la Plataforma, han provocado, por ejemplo, un gran aumento de matrícula en centros de educación especial. «Ante la falta de garantías de que sus hijos van a recibir en el colegio público la atención que precisan, y la angustia y el miedo que estos provoca, muchas familias han optado por matricular a su hijo/a en un centro de educación especial». Estos centros -añade- merecen todo nuestro respeto, pero no son la educación inclusiva que queremos para nuestros niños y que ahora vemos peligrar».
No esconde que «todas nuestras familias sentimos una grave sensación de desprotección» y explica que «nos estamos encontrando con casos de niños con necesidad especial que son separados del resto de sus compañeros y reunidos en un aula aparte en algunos centros, al contar con sólo una persona de apoyo. Sabemos, igualmente, de menores no escolarizados a estas alturas de curso, de nuevo por no tener garantizada la asistencia».
También se tiene constancia de menores que han debido dejar su centro público en la Part Forana para trasladarse a un colegio concertado de Palma donde sí se les podía ofrecer la atención precisa.
Añade, por último, que «el aumento de las ratios «ha hecho mucho daño a este colectivo» y temen que la enseñanza de lenguas «se aplique haciendo sufrir a los alumnos con NEE, poniendo en riesgo su adaptación y integración».
6 comentarios
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Lobos camuflados con piel de cordero; que van a por todas. Tengo un familiar escolarizado en un centro normal, y los padres me comentaron la existencia de esta plataforma; vimos por internet la informacion, y era casi mas verde que la Crida "per Catalonia" ... Soy un defensor de la integracion, o inclusion, en centros normales porque enriquecen a todos; tampoco me gusta hablar de discapacidad porque veo que simplemente estos niños tienen capacidades distintas, y muchas veces sorprendentes. Y hoy en dia lo que hay que hacer es optimizar los recursos, y cubrir todas las plazas NESE de un centro, pues asi se puede dotar al centro con mas recursos. Si se desperdingan los Nese, se pierden recursos por el camino. Y cualquier govern si tiene que recortar que recorte en amiguetes y demas prebendas politicacas...y que destine los maximos, y optimizados, recursos a Educacion, Sanidad y Dependencia.
Quan jo era petit (ja ha plogut), al meu col·legi, als bons estudiants els posaven a l'aula "A", als no tan bons, a l'aula "B", i als problemàtics a l'aula "C". idó el Govern està fent exàctament lo mateix amb els nins amb problemes. Els està discriminant i excluint de la societat.
Algunos no se quieren enterar que hay niños que podrían estar perfectamente integrados en el aula con las ayudas pertinentes y que se han tenido que ir a centros de educación especial porque nuestro govern les ha suprimido las ayudas. En los centros de educación especial están los casos más graves que por desgracia no pueden estar integrados en un aula normal u ordinaria. A más de uno se le tendría que caer la cara de vergüenza porque todo lo que se ha conseguido todos estos años se elimina. Volvemos a hace 30 años.
animos a estos padres que pafecen especialmente la ineptitud de este gobern, tembien les animo a denunciar cada caso, la ley es muy clara con esto, Las administraciones educativas tienen la obligación de garantizar la escolarización en los centros ordinarios de cualquier niño, padezca o no algún tipo de discapacidad.
Aunque le duela a más de uno...hay muchos padres que no aceptan que su hijo sea un "chico especial" y tenga que ir a centros de educación especial. Cuando no entienden o no quieren ver,que les ayudará muchísimo más ir a ese tipo de centros. A ver, hay chicos que apenas se nota y que pueden ir perfectamente a clase normal. Pero hay muchos casos,que no. Porfavor,miren por sus hijos y no por lo que puedan pensar sus compañeros de trabajo o amigos,al enterarse que su hijo va a un centro especial. Buenos días
Aquets PEPERROS és lo volen, separar els nins amb problemes a centres especialitzats, i no fer-los estudiar amb la resta, que és lo que hem fet des de fa 15 anys. Els nins s'adapten molt bé, els companys lis ajuden (ho puc veure al col·legi dels meus fills). Idò no, els PEPERROS volen que aquets nins "especials" vagin a un centre per nins "especials" i que no estiguin aml la resta. Així anam ...