En algunos centros el temor de los directores a la reacción de Educació supuso que se pusieran impedimentos a la apertura fuera del horario lectivo. Pero en todos los que sí abrieron, el color verde volvió a ser el protagonistas en las jornadas de apertura, que se celebraron justo un año después de los encierros, en muchos casos nocturnos, protagonizados por la comunidad educativa, cuando la principal preocupación eran los recortes, y nadie hablaba aún ni del TIL ni de la LOMCE. De esta forma, el 28-N volvió a ser un día histórico para la movilización de la comunidad educativa de las Islas.
Para muchos centros era el momento, pues a estas alturas, el inicio de curso más polémico de la historia de las Islas, con dos meses de huelgas y movilizaciones, ha pasado factura y al cansancio psicológico se suma una cierta fractura entre algunas familias, esencialmente por el conflicto lingüístico entre castellano y catalán, y también entre ciertos padres y docentes.
Nuevos enfoques
Así, desde Crida y FAPA se consideró necesario abrir este espacio de reflexión, para saber en qué punto está cada comunidad educativa y aportar enfoques nuevos al conflicto. «Esta jornada ha de servir para demostrar la unidad de la comunidad educativa. Lo importante es que las reuniones sean plurales y seamos capaces de entendernos», explicó el presidente de FAPA, Vicenç Rodrigo. A partir de mañana se pondrán en común las conclusiones que se hayan sacado.
En cada centro fueron los padres y madres los que organizaron las actividades. En el IES Josep Sureda i Blanes, por ejemplo, se dieron cita familias y docentes de diversos centros de Son Gotleu y se organizaron talleres, como por ejemplo el que permitió a los adultos recibir una clase de Ciencias Naturales en inglés, tal y como la reciben los alumnos del instituto. Muchos progenitores esperaban la jornada de ayer para conocer de primera mano cómo se está aplicando el trilingüísmo. «La idea era que en cada uno de los talleres las personas anotasen qué sentían ante lo que estaban viendo o escuchando», explicó una de las participantes de este centro.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro. Quedan cuatro gatos de verde. Ni los padres ni los alumnos ni los docentes decentes están por la labor de este pseudo sindicato , ni los docentes preocupados por imponer el catalán como lengua única. ¡Dejad de molestar! Ya nadie os escucha, se os ha visto el plumero.
Es muy facil resolver el conflicto educativo. DEMOCRACIA. Es decir, que nos dejen a los padres votar en cada centro si queremos SOLO CATALÁN, como quieren ellos, ya que los móviles tienen traductores, o Castellano, Catalán e Inglés. Lógicamente, los docentes no estarán de acuerdo, en su democracia (dictadura) no se entiende que la gente sea LIBRE.
Esto se va diluyendo..., cada vez son menos y más divididos, cualquier mente mínimamente lógica no se puede oponer a equiparar las dos lenguas oficiales incorporando además el inglés, además es evidente que se necesita una reforma educativa, somos los líderes en fracaso escolar dentro del país líder, con estos argumentos...., sólo queda trabajar más y mejor (docentes, alumnos y padres), y dejarse de ideales cortitos de miras que se creen que defender algo consiste en pisotear todo lo demás, se acabó el tiempo de legislar hacia la comodidad, la facilidad y el NO ESFUERZO.
Hace unos días un comentarista hizo una anotación sobre la “ CAJA DE RESISTENCIA”. Me adhiero a su petición de información. ¿Quién la tiene? ¿Dónde está? ¿Cómo se distribuye? ¿Se ha retenido al entregarlo la retención para hacienda?. ¿Cómo se reparten los intereses? ¿En qué banco está? ¿A nombre de quién?. Me han comentado algunos profesores que si se compraban bebidas en el colegio, lo recaudado de forma “solidaria” (es decir a la fuerza) iba a la famosa caja. ¿Dónde están las decenas de miles de euros recaudados aquí, más los aportados por Cataluña? . Como ciudadano exijo una inmediata información. Espero que no pase como UGT en Andalucía. Respuesta rápida por favor
La única salida es acatar lo que los superiores jerárquicos de los profesores indican que hay que hacer y punto final. Son funcionarios y deben de hacer lo que se le indican, les guste o no. Yo no he visto en ninguna empresa privada que los jefes indiquen unas directrices y los trabajadores no les parezca bien y quieran discutir y oponerse a una dirección de la empresa . Si no te gusta y no cumples lo que los directivos creen que es mejor para la empresa, firmas el finiquito y te vas. Ya está bien de manipular y usar a los alumnos como rehenes de reivindicaciones que solo tiene un contenido político. Hay mecanismos legales para hacer exactamente eso, cumplir la ley. Si no les gusta, no les voten en las próximas elecciones, pero mientras no haya nuevas elecciones no se puede tratar de ganar en la calle lo que las urnas no les han dado. Ya está bien de camisetas lechugas, carritos itinerantes de jubiladas , sobrecargas de trabajo a los docentes por el TIL,,etc…. Estoy hasta el gorro de “soplagallinitas”, vagos, intolerantes, progresistas de salón y fin de semana, y de funcionarios de los mejor pagados de Europa, con más vacaciones que ningún otro funcionario tiene y que hacen que estemos a la cabeza de Europa y de España en fracaso escolar. Conozco muchos profesores vocacionales, que se dejan su salud en su colegios e institutos, muchos, la gran mayoría, pero a las manzanas podridas y sectarias, simplemente hay que eliminarlos
¿Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley?.... Pues yo quiero dar charlas a los padres; sobre la pruna de frare llarg como solucion al estreñimiento infantil. ¿Supongo que tengo el mismo derecho a usar las instalaciones publicas gratuitamente?......Y mi vecina quiere celebrar el cumple del nene.... Y los chavales quieren que se abra para.....
si,una mitja DE 30 PERSSONATJES, vòten per aquí en contra de la comunitat educativa.(segur que no tennen ni carrera,ni corral), peró avui, estarán escaldats,quant hagin llitgit que la séva consellera,(la que cobra) a l`informe PISA l`anomena TREPITJA...AIXÓ ES PODERÍO.
soy docente ,la asamblea de profesores que " negocia" con la Conselleria NO HA SIDO ELEGIDO POR NINGÚN ORGANISMO ,se han autoproclamado representantes del profesorado y.Conozco a dos de ellos y son personajes con aspiraciones políticas ,por supuesto,dentro del independentismo catalán insta.ME AVERGÜENZAN ! Cada vez que dicen que no somos capaces de dar las clases en inglés,porque todos sabemos que ya se estaban haciendo en muchos centros y SI HAY GENTE PREPARADA. la esencia del conflicto radica en la pérdida de la lengua vehicular de los centros,ahora lo serán el castellano y el catalán . LOS NIÑOS HABLAN EN LA LENGUA DE LA FAMILIA,dos horas más de inglés o de castellano ,no hace que tu cultura familiar varíe.Un ecuatoriano ,un castellano,un,árabe ,un alemán ,siempre hablara socialmente su lengua familiar,independientemente de la lengua vehicular de los centros educativos ,NO SOMOS TAN DETERMINANTES EN LA CALIDAD EDUCATIVA!,los son las familias ,su cultura ,su lenguaje,su implicación,.... ESTO NO LO PUEDO DECIR EN MI CENTRO EDUCATIVO !....y como yo piensan la mayoría de los docentes ,dado que la minoría más catalán insta de los centros se posicionan a nivel estratégico en puestos directivos,y nos vemos coaccionados.
Con siete, si con siete palabras basta:....BRAVO...BAUZA...BRAVO.........BRAVO....BRAVO..BAUZA....BRAVO ( A buen entendedor siete palabras le bastan)
conflicto educativo dice UH. creo que ya casi todos nos hemos dado cuenta que no es un conflicto educativo, sino politico. basta ya de mentir. el que no quiera cumplir las leyes a la calle, ya está bien!!! y UH deja ya de barrer para los de verde, la gente ya está muy cansada y no es tonta.