La estadística del pasado año refleja, además, que el aeropuerto de Palma, junto al de Tenerife Sur, no tiene ninguna deuda acumulada, ya que todas las inversiones están amortizadas.
En el gráfico adjunto se aprecia que de toda la red de AENA Aeropuertos, solo ocho ganan dinero, entre los que se encuentra también el de Eivissa, con 7,05 millones, que representa un alza del 104,3% sobre 2011.
En la lista de los más rentables hay que sumar a Barcelona, Bilbao, Lanzarote y Sevilla. En comparación con 2011, AENA vio como los aeropuertos de Lanzarote y Gran Canaria pasaban de positivo a negativo.
Deuda de AENA
En el gráfico se aprecia como de los 47 aeropuertos de AENA, únicamente ocho tienen un balance positivo, pero salvo Palma y Lanzarote, el resto acumula una deuda global de 12.615 millones de euros, frente a unos ingresos totales de AENA en 2012 de 2.664 millones.
Esto no hace poner de manifiesto la nefasta política aeroportuaria llevada a cabo por el Ministerio de Fomento en las pasadas legislaturas, dándose el caso que más de una veintena dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera. Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos.
Con estos datos, la balanza del mapa aeroportuario español no se sostiene con el precio tan alto que a España le supone mantener a 39 aeropuertos en cifras negativas, de los cuales 29 son totalmente ruinosos y que, casi todos, podrían disponer de otro vuelo a menos de una hora en coche.
Este hecho entronca con la decisión política del Ministerio de Fomento de privatizar AENA Aeropuertos a lo largo de 2014, para lo cual se privatizará el 60% (30% en manos de inversores de prestigio y otro 30% fluctuando en Bolsa) y el 40% restante quedará en manos públicas.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el cas de Son Sant Joan, l'integració dins un grup és negatiu, en moltes dimensions.
Los más rentables y a pesar de eso los más puteados. Para salir de vacaciones, debemos gastarnos un pastón en los billetes. Antes Air Berlín, nos brindaba vuelos desde Palma con toda la península a precios aceptables. Ahora no hay vuelos ni a Barcelona en estas fechas
Claro, con lo que cobra aena a las compañías (que luego exprimen al trabajador para compensar las elevadísimas tasas), el inexistente aire acondicionado en verano, que hace que los pasajeros y trabajadores estén empapados de sudor, los 25 euros mensuales que cobra aena por el parking a los trabajadores. Tengo entendido que por 2 mostradores de facturación, aena cobra 30.000 euros al mes y esto era hace unos años...
I després diu el ministre que no hi ha doblers per a Balears. Molt bé. Idò deixau-mos gestionar els nostres doblers i veuràs tú..... Catxindena d'espoliadors....
Si se privatiza sería el momento para que lo compre el Govern de les Illes, por lo menos el dinero se quedaría aqui.
Pues a ver si se nota, porque el estado y los servicios no se corresponden. Además a los habitantes de las islas se nos han recortado vuelos directos de forma increible. Es ridículo que para volar a casi cualquier punto de la Peninsula que no sea Madrid o Barcelona haya que hacer escalas absurdas.
Pues no se nota, ya que el otro día tomamos un vuelo y el aeropuerto estaba lleno de cubos para recoger las gotas de agua de las goteras que había, era patético.
Es triste, deprimente, penoso y patético tener que leer noticias como esta, y ver que se nos tiene marginados por ser el archipiélago que más le produce a España, la envidia y el menosprecio hacia esta "provincia de ultramar" es de vergüenza, no se invierte un solo euro en que los ciudadanos de Baleares simplemente tengamos garantizado nuestro derecho a la comunicación, sin ningún privilegio, sólo con igualdad, palabra que parece doler en la meseta (sería exactamente, o peor, igual si fuese, hipotéticamente, BCN la capital de un irreal País Catalán)...y tampoco se invierte, falta de visión, en mantener el aeropuerto que le salva, al estado, parte de sus fiascos, su estado es de abandono total, por no hablar de su vulgar e inútil diseño original por parte del "colega" de Isidoro...en fin, país!
quise decir "Son San Expolian"
Nuestras islas viven del turismo, y es deplorable que un instrumento esencial para la política turística vital para nuestras islas este en manos de gente que odia a las baleares (por sus hechos los conoceréis).Ahora quieren privatizarlo,aunque es de locos dejar en manos privadas algo tan esencial como son San Juan, asi y todo es difícil de concebir que el egoísmo empresarial pueda superar en torpeza a los irresponsable políticos actuales. (aunque todo puede ser)