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Son Sant Joan fue en 2012 el aeropuerto más rentable de toda la red de AENA, al contabilizar un beneficio neto de 73,8 millones de euros, un 65,3% más respecto a 2011, según datos facilitados por el ente público.

La estadística del pasado año refleja, además, que el aeropuerto de Palma, junto al de Tenerife Sur, no tiene ninguna deuda acumulada, ya que todas las inversiones están amortizadas.

En el gráfico adjunto se aprecia que de toda la red de AENA Aeropuertos, solo ocho ganan dinero, entre los que se encuentra también el de Eivissa, con 7,05 millones, que representa un alza del 104,3% sobre 2011.

En la lista de los más rentables hay que sumar a Barcelona, Bilbao, Lanzarote y Sevilla. En comparación con 2011, AENA vio como los aeropuertos de Lanzarote y Gran Canaria pasaban de positivo a negativo.

Deuda de AENA

En el gráfico se aprecia como de los 47 aeropuertos de AENA, únicamente ocho tienen un balance positivo, pero salvo Palma y Lanzarote, el resto acumula una deuda global de 12.615 millones de euros, frente a unos ingresos totales de AENA en 2012 de 2.664 millones.

Esto no hace poner de manifiesto la nefasta política aeroportuaria llevada a cabo por el Ministerio de Fomento en las pasadas legislaturas, dándose el caso que más de una veintena dispone de otro aeropuerto a menos de una hora por carretera. Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos.

Con estos datos, la balanza del mapa aeroportuario español no se sostiene con el precio tan alto que a España le supone mantener a 39 aeropuertos en cifras negativas, de los cuales 29 son totalmente ruinosos y que, casi todos, podrían disponer de otro vuelo a menos de una hora en coche.

Este hecho entronca con la decisión política del Ministerio de Fomento de privatizar AENA Aeropuertos a lo largo de 2014, para lo cual se privatizará el 60% (30% en manos de inversores de prestigio y otro 30% fluctuando en Bolsa) y el 40% restante quedará en manos públicas.