La presidenta de CAEB Restauración, Pilar Carbonell, no quiso hablar de porcentajes, aunque dejó claro que no se cree las cifras estadísticas del gasto turístico. «Hemos trabajado más, es cierto, pero no lo notamos en nuestras cuentas de resultados», manifestó. Según su opinión, los costes de los empresarios se han incrementado mientras que los turistas «gastan menos y nosotros no subimos precios». De todos modos, aclaró que el comportamiento de los visitantes ha sido desigual en las zonas turísticas de la Isla.
Impacto
En cuanto al comercio minorista, si bien ha liderado el repunte a nivel estatal, las patronales del pequeño y mediano comercio Pimeco y Afedeco coinciden en señalar que el incremento de ventas se debe al buen comportamiento del sector de la alimentación, gracias al turismo residencial. En cambio, esa mejoría no ha sido tan acusada en el textil. Asimismo, reconocen que algunos comercios del centro de Palma sí que han notado una mejoría.
Tampoco las grandes superficies se muestran muy satisfechas del aumento de turistas este verano, «los niveles de ventas han bajado entre un 6 y 8 % respecto al verano de 2012, pese a que ha habido mayor afluencia de visitantes. Además, hemos apreciado una pérdida de poder adquisitivo de los turistas, tanto de los que han llegado vía aeropuerto como por el Port de Palma, es decir los cruceristas», afirman.
El presidente de la Asociación de Mallorca de Atracciones Turísticas, Antonio González, incide en que «el verano no ha sido bueno para la oferta complementaria, principalmente por el gasto turístico realizado. El perfil económico del turista no ha sido el esperado, lo cual ha afectado a la rentabilidad empresarial».
González incide en una cuestión impositiva a la hora de justificar el descenso de la rentabilidad empresarial, «ya que hemos tenido que soportar el incremento del IVA en nuestro sector y no repercutirlo en los clientes. Este hecho ha provocado un encarecimiento en algunos productos de Balears como destino vacacional respecto a otros países competidores en la cuenca mediterránea».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cada vez hay mas ''todo incluido''...Que esperaban? Tenemos las islas mejor preparadas del mediterraneo para la industria turística y las mejor comunicadas de momento...porque nos venden tan barato?
¿En el gasto turístico se incluyen los viajes de los Consellers de Bauzá a Cabrera a atiborrarse de langosta y champagne francés a cargo de los presupuestos de la comunidad?.
Esperabais que ...El aumento del gasto de los turistas este verano sólo ha beneficiado a los SINDICATOS DE ANDALUCIA .........
Lo que no saben estos turistas es que justo por debajo pasa una cloaca del ancho de la calle llena de mierda.Así no se puede ofrecer "excelencia" señores hoteleros de ninguna manera.
no tots pòdem regalar a (maite enxufada)(la dels 500 euros en efectiu) aquets dinners, perque el nostre negoci,es petit,`peró digne i honrrat..per tant,no vòlem maites,ni en somnis.
Lamentable, como siempre estan tan negativo. Talvez tendriamos que comparar con algunos paises, que si, tienen verdaderos problemas!!! ( Filipinas, Haiti, Syria, etc ) Mirar menos a los que tengan mas, y mas a los que tengan menos. Eso si es conformarse con lo que tenemos-
Para que un hotelero regalase cada mes 3000 euros a Maite es que debía ganar dinero a espuertas.
En la foto podéis ver como es una plaza turística de Mordor.Agua infecta para la población y excelente Whisky Bourbon en Capitanía.Es la tierra del mal por excelencia en la obra de Tolkien.
A Mallorca hay que concederle 1 año sabático sin temporada turística.Un gran celo y una gran vigilancia para que no se cuele ni un solo turista.Chivatazos a la policía de domicilios con turistas y deportación inmediata.Mallorca necesita un descanso y un rejuvenecimiento para que su territorio machacado y marchito se recupere.
Se tendría que prohibir fumar en toda Mallorca.Tal vez así vendrían viajeros y aventureros de calidad.