Por ejemplo, la empresa propone que parte de los costes fijos que debe afrontar pasen a ser variables, pero el informe de Intervención considera que se trata de una revisión extraordinaria de tarifa y, por tanto, debe haber una modificación de contrato.
El problema sustancial que plantea la interventora se refiere a la tarifa específica para cobrar el tratamiento de lodos de las depuradoras. La interventora advierte de que hasta ahora no se ha cobrado por la eliminación de estos residuos conmina a la concesionaria a empezar a cobrar ya esta tarifa.
Acepta que para el año que viene se fije una tarifa reducida de 70 euros pero alerta de que durante los últimos diez años, debe cobrar la tarifa general fijada en cada momento, que en algunos casos supera los 130 euros.
Si para este se calculan unos ingresos de 2,3 millones en lodos, que es lo que realmente permite congelar este año la tarifa, la deuda de los productores de lodos con Tirme correspondiente a los últimos diez años, sin rebajas, podría superar los 30 millones de euros.
«Si hasta ahora la concesionaria no ha facturado este servicio debe hacerlo de forma inmediata y hasta que se aplique la tarifa específica debe aplicar la tarifa general de residuos sólidos urbanos», señala la interventora en su informe.
La interventora también alerta en su informe de que no se puede incorporar en la tarifa de manera lineal el déficit que acumula la concesionaria porque durante todos estos años se ha congelado la tasa en lugar de subir lo que estipulaba el contrato. Esto ha provocado un déficit de tarifa de 39 millones de euros. La interventora reconoce que este déficit no puede aplicarse de manera lineal a lo largo del periodo de concesión.
El informe
«A partir del año 2011, o bien se congelado la tarifa o bien no se ha revisado. Eso puede haber causado un perjuicio al concesionario por el que se le ha de indemnizar, si es el caso», señala el informe. La interventora entiende que la vía para regularizar esos 39 millones que el Consell debe a Tirme es tramitar un nuevo expediente que y se apruebe un plan de reajuste económico financiero de la concesión.
La consellera de Medi Ambient del Consell reconoció que existe este informe y que su departamento está pendiente de una resolución definitiva de la interventora. En cualquier caso, resto importancia al hecho de que la tarifa no pueda aprobarse ahora y, de momento, se mantenga la de 2013.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y yo con cinco bolsas de basura reciclando como un idiota. Me parece que a partir de ahora se va a ir todo a tirme.
Estamos pagando un proyecto faraónico de otros gobiernos, con los que los grandes partidos no dijeron nada, pero la gran beneficiada, no fue nuestra comunidad, sabemos quien fue y de forma escandalosa. Ahora a pagar los platos rotos y a hacer la mejor gestión posible, que supongo es lo que tratan de hacer. a
El Partit Illenc, hace años que denunció esta sinvergonzoneria hecha, pero ningun partido politico hizo nada por remediarlo, sino que todos tenian algo en común, ciertamente no iban a hacer nada, porque les importaba un bledo, ya que todos habian votado en el pleno del Consell, no pueden ignorar este punto, ni tampoco lo de Can Domenge, otro escándalo a donde los haya, pero quer sólo ha salpicado a unos y a otros no, cuando todos conocian o deberian conocer el expediente, si no que hacen cobrando las nominas del dinero público, en fin, un sinvergonzoneria más de politicos que han mirado hacia otra parte y, que luego siguen chupando del sistema, lamentablemente, siguen engañando al pueblo, porque se ha actuado de forma alevosa contra los ciudadanos, lo que el mandato ha sido un fraude y el y los contratos otro fraude, ya que no era necesario más obras, ni dar el contato a dedo, no hicieron la contratación de acuerdo a lo que dice la ley, sino que obviaron el concurso, se adjudicó a dedo, se hizo todo a dedo, esto no es supuestamente prevaricación, tráfico de influencias. Lo cierto es que los costes de los ciudadanos se dispararan, lo mismo que la luz etc. porque aqui hay una mano negra.