El picudo rojo amenaza el patrimonio de palmeras de Ciutat. | Redacción Local

TW
0

La plaga de picudo rojo sigue activa en Palma, pero su incidencia sobre las palmeras se ha reducido. En lo que va de año, Cort ha tenido que cortar 7 palmeras públicas en los parques y jardines, frente a las 88 que se tuvieron que talar en 2012. Pos especies, el servicio municipal de Parcs i Jardins ha cortado este año una palmera canaria, 5 datileras y 1 washigtonia; esta última especie ha resultado afectada por el picudo rojo por primera vez este año. En 2012 se talaron 76 canarias y 12 datileras.

Fuentes municipales explicaron que la reducción del 90 % de las palmeras que se han tenido que cortar -a falta de un mes para terminar el año-, se debe al «cambio de estrategia» que ha implantado Cort. Desde Parcs i Jardins explicaron que ahora hacen una inspección muy terapéutica, con la aplicación de 10 tratamientos consecutivos; la prevención también es muy importante.

En lo que va de año se han detectado 65 nuevos casos de palmeras afectadas por el picudo rojo en parques y jardines públicos, de las que sólo se han tenido que cortar 7; el año pasado se detectaron más de un centenar y se talaron 88.

En total, (teniendo en cuenta las públicas y privadas) en Ciutat se cortaron 700 palmeras en 2012; se desconoce a cuánto ascenderá la cifra este año, pero se reducirá si sigue la misma tendencia que las públicas de parques y jardines. Desde Cort destacaron que de las 27.200 palmeras privadas (hay 1.800 públicas), se han censado y diagnosticado 15.000 privadas, a cuyos propietarios se les ha informado de los tratamientos a seguir. Estas cartas han ayudado a controlar la plaga de picudo, según el Ajuntament.