TW
2

El Govern balear ha dado el primer paso para reclamar parte del dinero desviado en los casos de corrupción que afectan a anteriores cargos y que ya han sido vistos en los tribunales.

Según anunció el vicepresidente Gómez, ya se ha ordenado requerir oficialmente a la Agencia Balear de Noticias, que dirigió el periodista Antonio Alemany (autor de algunos de los discursos del ex president Matas, para que se retornen a las arcas públicas 139.918,15 euros. El ‘problema’, según Gómez, es que no localizan la dirección ni el domicilio social.

David Abril (Més) aconsejó a Gómez que le preguntara la dirección a un diputado del PP que se sienta detrás suyo en el Parlament, a Antoni Camps. Según Abril, este episodio forma parte del «saqueo a gran escala» de Balears cuando gobernaba Matas.

A los tribunales

Gómez compareció ayer en la Cámara para dar cuenta de las gestiones que había hecho en este y otros casos –concretamente el que pasó a la historia por la caja de ‘colacao’ y que ha llevado a varios cargos a la cárcel, entre ellos es el exconseler Cardona– durante una larga sesión plenaria en la que hubo más alusiones a la corrupción. Por ejemplo, el socialista Vicenç Thomás preguntó a Gómez si podía aclararle los motivos por los que Borja Rupérez –encarcelado desde hace un mes por asalto y robo al chalé de un familiar– fue nombrado gerente de IB3 y si fue por recomendación de Bauzá. Thomás recordó que Rupérez fue socio del president en una empresa de vinos y que hasta se denunció que existían unas grabaciones que podían salpicar al jefe del Ejecutivo.

Gómez dijo que el responsable del nombramiento fue Javier Palazón, subdirector de IB3 que llevaba el día a día de la tele, y que lo único que busca la oposición es «macillar» el buen nombre del president Bauzá. E instó al PSIB a acudir a los tribunales.