Un pescador muestra sus capturas de jonquillo. | M. MORRO

TW
1

La temporada de jonquillo comenzará el próximo día 16 de diciembre y será la primera en la que se aplicará el nuevo Plan de gestión de pesca con artes de tirada, según ha informado este martes la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europa de la aprobación del Plan, el último trámite para su entrada en vigor.

Con este paso se cumplen todos los requisitos para que el nuevo plan entre en vigor esta nueva temporada 2013-2014. Este plan define las características y condiciones para la pesca del jonquillo y de especies afines con artes de tirada, como las dimensiones del arte y las redes, las zonas de pesca, la temporada, las características y los derechos históricos de las embarcaciones autorizadas.

Así, se establece que la época autorizada para la pesca del jonquillo irá del 16 diciembre al 30 de abril, mientras que para el gerret será hasta el 15 de abril. Además, fija una cuota máxima de capturas de 30 kilos de jonquillo o 50 de cabotí por embarcación y día. Para la pesca de gerret se establece una cuota de capturas máxima de 800 kilos semanales por embarcación.

Pesca entre las 06.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes

La pesca con artes de tirada podrá ser ejercida exclusivamente de lunes a viernes, aunque podrían establecerse limitaciones según lo previsto en el Plan. Las embarcaciones autorizadas no podrán salir de puerto antes de las 06.00 horas y deberán entrar antes de las 16.00 horas.

La normativa garantiza que no se produzca un incremento del esfuerzo pesquero en el futuro, pues prevé que, cuando alguno de los buques autorizados abandone sus actividades, solamente podrá sustituirlo en el censo un buque de igual o menor capacidad en términos de tonelaje y potencia. Las embarcaciones autorizadas deberán tener una eslora inferior o igual a los 12 metros y una tripulación mínima de dos tripulantes y presentes a bordo.

Una de las novedades principales del Plan es que la Conselleria hará un seguimiento técnico de la pesquería, basado en los resultados del seguimiento técnico y en las decisiones de una Comisión de Seguimiento formada por la Dirección General de Medio Rural y Marino y los pescadores. La Conselleria deberá enviar este informe a Bruselas el tercer año de implantación del Plan.

En Balears el jonquillo y las especies afines (cabotí y gerret) se pescan mediante jonquillera, que es un arte de tirada tradicional. El reglamento europeo (CE) 1967/2006, de 21 de diciembre, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros del mar Mediterráneo, establece la posibilidad de autorizar el uso de estas artes, de manera excepcional y en el marco de planes de gestión.

La pesca de jonquillo se autorizó la última temporada mediante una resolución del Govern con la que se establecía un plan de pesca científica de tres meses de duración. Con esta medida los pescadores pudieron salir a pescar desde el mes de febrero hasta el final de abril. Una solución provisional que a partir de ahora quedará relegada por la aprobación definitiva del Plan de Gestión.

Los datos de esta última temporada fueron las mejores de los últimos tres años. En concreto, se capturaron 23.321 kilos de jonquillo.

La pesca de jonquillo y especies afines durante la temporada de invierno es una de las principales fuentes de ingresos de la flota pesquera de Mallorca. Así, el censo de embarcaciones registradas en el plan de gestión elaborado por el Ejecutivo balear para pescar estas especies es de 44 embarcaciones, que pertenecen a las cofradías de Alcúdia, Pollença, Palma, Andratx, Colònia de Sant Jordi, Sóller y Cala Ratjada. En este censo, también se incluyen una docena de embarcaciones de las cofradías de Ibiza, Sant Antoni y Formentera para la pesca del gerret en las Pitiusas.