Matas ha dejado a criterio de Rajoy su ingreso, o no, en la cárcel. Ambos posan en el Passeig Marítim en 2004. Foto: TERESA AYUGA | Teresa Ayuga

TW
80

El expresident del Govern Jaume Matas registró ayer, ante la Sección Primera de la Audiencia de Palma, un escrito en el que solicita la suspensión de la ejecución de la pena de prisión de 9 meses por una de las piezas separadas del ‘caso Palma Arena’ mientras se tramita el indulto «total» solicitado ante el Ministerio de Justicia.

Las razones alegadas por Matas a través de su defensa, ejercida por la letrada madrileña Pilar Gómez Pavón, para dejar en suspenso su entrada en la cárcel a través del indulto son las de «equidad, justicia y utilidad pública», según confirmó la abogada a este diario. También alega que su ingreso en prisión le separaría de su «entorno afectivo, familiar y laboral».

El indulto, que Matas registró en el juzgado de guardia de Palma, dirigido al «ilustrísimo» ministro de Justicia (Alberto Ruiz-Gallardón) el pasado 8 de noviembre, lo concede el Rey a propuesta del ministro de Justicia tras previa deliberación del Consejo de Ministros.

La Audiencia de Palma ha denegado en dos ocasiones la petición de Matas de sustituir la pena de 9 meses de cárcel por una multa. La pena fue impuesta por el Tribunal Supremo y el expresidente la ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional. El tribunal de Palma rechazó el recurso de súplica de Matas en un auto muy crítico con el exministro de Medio Ambiente en el Govern de José María Aznar.

Noticias relacionadas

«Integrado en ls sociedad»

En la petición del indulto, la abogada de Matas afirma que su cliente «es una persona integrada en la sociedad, con arraigo familiar, laboral y efectivo».

Y añade: «Ha permanecido siempre a disposición del tribunal, por lo que el ingreso en nada serviría para conseguir una supuesta reinserción social o reeducación... La efectiva ejecución de esa pena, por el contrario, surtiría efectos desocializadores, separando al penado de su entorno familiar, afectivo y profesional laboral».

La letra subraya, asimismo, que solicita el indulto en nombre de Jaume Matas porque «la ejecución de la pena no produciría efecto alguno sobre la finalidad de prevención especial, que debe ser determinante en la fase de ejecución de una sentencia penal».