TW
1

«Si el turismo ha sido el sector estratégico que ha permitido a España afrontar las consecuencias más negativas de la crisis y dejar atrás la recesión, en Baleares lo es todo. Desde los empleos directos a los indirectos en las Islas todos dependemos del turismo. Sin turismo en Baleares no sobreviviría más de una de cada diez empresas que existen actualmente». Así lo manifestó Abel Matutes, quien anoche pronunció la conferencia 'La crisis, el euro, el turismo y el futuro' durante la celebración de la XII Diada del Colegio de Economistas de Balears. La entidad otorgó al empresario la Medalla de Oro a la Trayectoria Empresarial.

El exministro, que agradeció el reconocimiento, aseguró que a día de hoy la competitividad del turismo «es el único pasaporte que tiene Balears hacia el futuro», a pesar de reconocer que aún quedan deberes pendientes. Se refirió a la ampliación y mejora de la oferta complementaria, reconversión de destinos maduros de la mano de la iniciativa privada y reposición de la oferta.

IVA

También hizo una petición al Gobierno. «Hay que seguir insistiendo que prime la actividad turística con un IVA supereducido», sentenció. De todos modos, aplaudió los ajustes realizados por el Gobierno y criticó la política económica europea por la disparidad en el seno del Euro.

Como ya es tradicional, durante el acto, se rindió homenaje a los colegiados con más de 25 y 35 años de pertenencia a la entidad y se entregó el título a los miembros que se han incorporado en el 2013. El presidente del Colegio de Economistas, Onofre Martorell, ejerció de anfitrión en una ceremonia que contó con la asistencia del president del Govern, José Ramón Bauzá; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; y el presidente del consejo general de economistas de España, Valentí Pich.