Hablar de lucha en defensa del territorio en Balears implica hablar del GOB. El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa celebra este mes su 40 aniversario. El paso de los años y los momentos de dificultad no han frenado la labor de la principal entidad ecologista de las Islas. Su lucha y trabajo constante no están exentos de críticas y en más de una ocasión su presencia es más molesta que agradable para algunos grupos y sectores.
De todos modos, son muchas las iniciativas que cuentan con el apoyo mayoritario de la sociedad isleña, caso de su gestión en La Trapa. La compra por suscripción popular de la finca a principios de los ochenta consiguió captar la atención de los mallorquines que han mostrado el mismo interés en forma de solidaridad tras el incendio de este verano.
Educación ambiental, formación, estudios de la naturaleza autóctona y cambio climático, entre otros, centran parte de la tarea diaria del GOB que nació, precisamente, a raíz de un grupo de aficionados a la ornitología que decidieron crear una asociación para el estudio y conservación de las aves después de coincidir en un recuento de voltors. Sin embargo, las grandes acciones en contra de la destrucción del territorio constituyen su cara más visible.
Reivindicación
El derribo de los apartamentos de ses Covetes, que se materializó este 2013 después de 30 años de lucha, es un hito histórico que no se entiende sin el GOB. Su reivindicación en contra de las autopistas y la destrucción del territorio es una máxima que ha conseguido el apoyo de gran parte de la sociedad.
La masiva manifestación celebrada en Palma en el año 2007 en defensa del territorio es uno de los mayores hitos de esos 40 años de lucha ecologista, como lo fue la cadena humana en sa Ràpita contra el proyecto de hotel en la zona. Pero no solo se fijan en actos multitudinarios, sino que el GOB está ante cualquier ataque ambiental.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo unico sensato qaue existe en estas tierras cada dia más castigadas y arrasadas por los politicos de turno, gracias a la labor de esta organización hoy todavia puede que haya salvación, de lo contrario y sin ellos, el cemento estaria presente en toda la región. Gracias GOB.
Tienen una pagina web solo para lucir su "defensa de la naturaleza y su Trapa", pero cuando les escribes para consultarles algo ni se dignan contestar. Viva la prepotencia
Un grupo ecologista que no es capaz de dar una mano en restaurar la zona del incendio, salvo la suya es mirarse al ombligo. Encima van de prepotentes. Van muy bien así. Exprimir a los voluntarios, que por cierto ya solo quedan cuatro gatos que van mas que nada por el qué dirán, porque están hasta los mismísimos.
Cuarenta años de luces y sombras. Por culpa vuestra se han perdido grandes inversiones en Baleares, sostenibles y que luego las hemos tenido que pagar nosotros, no el Estado. Hemos perdido cientos de millones de pesetas y vidas humanas por no haber permitido hace décadas hacer carreteras que luego hemos tenido que hacer. Cosas buenas y otras demagógicas y de mala política. Una pena.
Detrás de esta obra, igual que muchas, buenas intenciones y mala política partidista o a veces radical de izquierda o catalanista. Una lástima su deriva en bastantes ocasiones, heces perderle credibilidad.
40 años de lucha. 40 años sin ducha. 40 años y todavía se verá el desastre que dejaron en el tren MANACOR Artá . Poca vergonya.
Grasis GOB per no passetjar esteladas. Un vot de confiança per voltros.
Molt bé per GOB. Ànims i endavant!!!.
Aquests falangistes saben que el GOB du a terme una feina magnifica i impecable, però llancen les seves bombes fètides per tal de poder conservar les places d´assessors i per poder enxufar els fills, ja que no son ni capaços de treurer-se el carnet d´identitat i molt manco una oposición. Ajuden a destrossar la seva terra a canvi del seu benestar i rès més.
Gràcies pel treball realitzat.