Interior del hospital de Son Espases, en plena actividad. | Julián Aguirre

TW
2

Balears no está aplicando ni tiene previsto aplicar por el momento el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ya ha recordado que la comunidades autónomas deben empezar a aplicarlo a lo largo de enero.

La medida que debía haberse puesto en marcha el pasado 1 de octubre se topó con la negativa de numerosas comunidades como Balears, además de Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León.

Por el momento, tal y como ayer recordaba Europa Press, este nuevo copago ha sido recurrido mediante un contencioso administrativo por Castilla y León y Andalucía, mientras que País Vasco ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que piensa recurrirlo.

En total están afectadas 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves -oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritris reumatoide o degeneración macular, entre otros- que, hasta ahora, estaban exentos de copago.

Aportación

El Ministerio prevé que la aportación de los usuarios a dichos medicamentos sea de un 10 % del precio de venta del medicamento, con un máximo que se fijará teniendo en cuenta la subida del IPC en 4,26 euros, de acuerdo a la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios.