Las adopciones de menores continúan en caída libre, tanto es así que en la última década estos procesos se han reducido un 50 por ciento en el caso de las nacionales y un 72 por ciento en el de las internacionales. Según los datos oficiales que maneja el Institut Mallorquí d´Afers Sociales (IMAS), el año pasado (en concreto hasta el 4 de diciembre) se adoptaron 20 niños o niñas nacionales y otros 23 extranjeros. De estos últimos hasta diciembre habían llegado a la Isla 18, procedentes 9 de ellos de Rusia, 3 de China, 1 de Filipinas, 1 de India, 3 de Polonia y 1 de Mali. El resto se esperaba su llegada antes de finalizar el año.
Estas cifras están muy alejadas de las que se registraban hace unos años, de hecho nos remontan a las de los años 80 del pasado siglo. Entre las razones principales están el endurecimiento de las condiciones por parte de los principales países emisores –un caso paradigmático es el de China–, y también la crisis económica, que ha condicionado los planes de muchas personas o parejas a la hora de seguir adelante con el proceso de adopción.
Y ello se refleja también en los datos de solicitudes de adopción por parte de familias, que también se han ido reduciendo de forma paulatina durante los últimos años y en especial desde 2012, cuando se produjo una caída brusca de las peticiones (ver gráfico).
Lejos queda el principio del presente siglo cuando en Mallorca se adoptaron cien menores extranjeros o 96 el año anterior. Con respecto a las adopciones nacionales, aunque siempre han sido menores por la menor oferta, también se alcanzaban cerca de cuarenta adopciones anuales, por ejemplo en el año 2003.
Rusia es, hoy por hoy, el principal país de procedencia de las adopciones internacionales tanto a nivel nacional como insular, pero sobre todo para los menores con algún problema físico o psíquico.
Según explica el presidente de la Associació Illes Balears d'Adopcions (AIBA), Ramón Rotger, actualmente adoptar un menor sin ningún tipo de problema es mucho más difícil que hace unos años. Y lamenta que aún sea más complicado en el caso de los menores nacionales por las trabas administrativas que se encuentran los aspirantes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El factor econòmic no ha canviat molt aquests darrers anys. S'han de cercar idò altres factors per a aquesta davallada tan forta de les adopcions. No hi hauria noves condicions legals i altres?
A ver: ¿No es verdad que los inmigrantes tienen más hijos que los españoles? ¿No es verdad que con 2000 euros escasos no basta para pagar un alquiler o una hipoteca, las letras del coche y además vivir una pareja más un hijo o dos? Y, te lo creas o no, conozco más de una mujer de aquí que no quiere tener hijos. ¿Donde está la mentira y la demagogia? Y para el auténtic@ demagog@ de aquí abajo: lo que Filopator quiere decir es que se pagan burradas para adoptar un niño extranjero. Claro que no se compran como una mascota. Lo tuyo si que es tendencioso, maj@ y para hacerselo mirar.
Filopator, los hijos no se compran. Se aman.
Sin entrar en el debate (tendencioso y demagógico) de los neonatos, hay muchos natos a nivel mundial que no se adoptan por la corrupción y la burocracia mafiosa del proceso de adopción. Y encima la gente se olvida que el derecho de adopción es de los infantes, no de los adoptantes ... Y otra ... Cuantos solteros, homosexuales, etc tienen la capacidad de darle el derecho a una vida digna a niños ...
Menuda demagogia acaba de soltar el de aquí abajo. No tienes ni idea de lo que hablas. Klein lo ha expresado a la perfección, tal cual es la realidad. Tú manipulas sin base alguna.
¿Como no va a ser bajísima la natalidad? Si a los problemas económicos, que son prácticamente inevitables, ya que con dos sueldos de 1000 € los españolitos no pueden pagar una hipoteca y mantener un niño (a pesar que los magrebíes tienen 3 ó 4 y no se mueren de hambre), si a esto le añadimos que hay parejas que siendo fértiles y teniendo recursos económicos no quieren niños. Conozco dos chicas (y seguro que hay muchas más) que no han querido ser madres y posiblemente pueden parirlos y mantenerlos.
Creo que se adoptan muchos niños extranjeros por snobismo, por su exotismo. Estoy de acuerdo con Filopator. Se abortan muchos fetos sanos simplemente porque su madre no quiere este "estorbo" y podrían satisfacer las necesidades de muchas parejas.. No porque se desarrollen sin cerebro, sean inviables o monstruosos.
Con los nonatos que se asesinan cada año en abortos se podrían compensar de sobra las peticiones de adopciones de parejas nacionales que tienen que pagar un dineral para comprar un hijo en el extranjero.
Normal ! . ¿Cómo se va a meter muchísima gente a mantener un hijo si a duras penas te deja este gobierno explotador y Iadrón sobrevivir con lo mínimo?. - Y luego vendrá las quejas de los chapuceros políticos que la natalidad es bajísima, y empezarán los planes de ayuda e incentivos a las familias para que procreen, con los consiguientes chanchullos y robos por este motivo. - Quiero justicia social, igualdad entre las personas, y honradez en la gente que entra a gobernar (bueno esto no lo quiero, lo exijo, con todo el derecho).