Décimoctavo día de huelga en la educación balear y la Conselleria d'Educació sigue ajena al conflicto, como si no fuera con ella. La consellera y el secretario autonómico de Educació se negaron ayer a recibir –«están trabajando», se argumentó– a los representantes de los docentes, de la Plataforma Crida y de los alumnos durante la concentración que reunió a unas 700 personas frente a la Conselleria, muchos de los cuales llevaban su comida. Previamente, la protesta se había desarrollado en el IES Marratxí.
El paro de ayer había sido convocado en respuesta al expediente al director de este instituto y fue secundado por un 40 % de los docentes de Balears (45 % en la pública y 10 % en la concertada), según los sindicatos, que lo consideraron un «éxito». Según Educació, el seguimiento fue del 11 % (2 % en concertada y un 14,3 % en pública).
El ambiente que se respira ahora es muy diferente, sin embargo, al de septiembre pasado. Se ha enrarecido, con denuncias de amenazas vertidas en las redes sociales por personas a favor del TIL, al tiempo que han empezado las discrepancias entre las familias. Así desde FAPA se sigue apoyando el fondo de la lucha de los docentes, pero no se considera que la huelga deba seguir siendo la vía de protesta. En cambio, la Plataforma Crida, en la que también están integrados padres y madres, instó ayer a dejar las aulas vacías. De hecho, Crida cifró en un 40 % la ausencia media de alumnos de Primaria en centros públicos, lo cual se consideró también «un éxito» .
Ante la negativa de ser recibidos los manifestantes exigieron la dimisión de la consellera y las entidades convocantes registraron la petición de una reunión urgente con el Govern. Y es que insisten en la vía del diálogo y no descartan nuevas jornadas de huelga. Ante el bloqueo del conflicto, y si el Govern sigue «por la vía represiva», este curso académico podría ser «irrecuperable», advierten. Desde CCOO se recordó que en los últimos días «se ha traspasado una línea, que es bastante peligrosa. Pedimos que este Govern haga democracia pura y dura y no incite a prácticas antidemocráticas».
El director general de Planificació, Bartolomé Isern, negó que vaya a haber más expedientes en el IES Marratxí.
209 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En esta sociedad los que triunfan son los vagos y los maleantes.
¿porque ondea la bandera catalana en el ins. Santa Margarita?, ¿no quieren ser de Mallorca?, ¿esto son los educadores de mi pueblo? ,como me gustaria que despidieran a su director ,por enseñar a pasarse por el forro las ordenes,Si manda olgo me gustaria que los alumnos se lo recordaran, Verguenza.
Me preocupa oír hablar de talibanes verdes, de gente que exige a cambio de nada y que tiene secuestrada parte de la enseñanza por un fundamentalismo que niega el derecho a una enseñanza mejor. Me dicen que les gustaría llevarnos a la edad media, con un gran señor llamado Artur, descendiente de un gran rey llamado jordi, de la dinastía de los jordis, muy ricos en todo, controladores de casi todo con otro gran señor llamado oriol, paladín de inteligencia y amabilidad. De repenete se apareció la pérfida espe y sobresaltado, angustiado de la cama me levanté. Había tenido una pesadilla
¿Porque en el colegio de Sant Jordi sigue ondeando la bandera catalana?.......a ver si toma nota la consellería.......
Me gustaría recordar a los que se meten con los profesores de la concertada que cuando se bajó el sueldo a los profesores de la pública, éstos denunciaron que no se bajaba a la concertada. Pero cuando se les subía, se callaban y decían que si querían cobrar lo mismo, pues que los de la concertada se presentaran a las oposiciones. Oposición: tótem al que confían su vida los profes de la pública pues su aprobación les confiere la dicha y tranquilidad laboral absoluta. Yo cambiaría el sistema de acceso, que es bastante patético. La gente se prepara sólo parte del temario y si no sale, pues se van y probarán suerte otro año. Es así de triste.
Buenos días opinador. Deja un poco el tema del TIL y los docentes que ya olemos bastante. Pásate por favor un poco por la noticia de Jaume Matas y el indulto y échale un cable, que al fín y al cabo es nuestro anterior presidente. Muchas gracias.
"Avui no es un dia normal"..Avui es docents fan feina. Si ara fessin sa manifestació de fa uns mesos, no hi anirien ni 500 persones. VAGOS!!!
Jo també estic al costat dels docents. El Govern no tan sols ens vol llevar la Llengua i la Senyera sinó que també està comentçant a desmantellar els serveis públics i ha arrancat amb la Educació i la Sanitat. És la guerra!.
ADELANTE DOCENTES !!! . Mi apoyo y ánimos !!! . Tenéis la razón y ética de vuestro lado.
Los que amenazan, los que exigen todo y no ceden nada y ademas utilizan la huelga de forma política y salvaje ahora dicen dialogo, para no dialogar. Vamos ya!