Pedro hace unos diez años que trabaja como ‘gorrilla' y su presencia es bien recibida por los vecinos. Incluso, uno de los residentes de la adinerada zona de Palma que frecuenta le tramita los papeles para que pueda cobrar una pensión: «En esta calle los ‘gorrillas' damos seguridad. Aquí echamos a los sinvergüenzas; no los queremos», cuenta.
«Son ellos los que han traído la mierda, los que roban y meten follón. Primero la hacen y después la pagamos nosotros», se lamenta. Y razones no le faltan dada la picaresca que acompaña a estos personajes. El timo de la rueda pinchada o del falso reventón inducido por un globo en el tubo de escape son más que conocidas estrategias para aprovecharse de los incautos conductores.
Okupas
Mientras Pedro atiende servicial a los vecinos de su preciada calle, en otro punto de la misma área, las hermanas Marchica y Simara intentan sacar apenas cinco euros por día para pagarse la comida.
De nacionalidad rumana, sonríen abiertamente con sus dientes de oro. «Hace dos años que llegamos a Mallorca y por el momento estamos bien», explican. Originarias de Bucarest, estas mujeres viven con sus compañeros de okupas en la zona del Lluís Sitjar. «Sólo necesitamos sacar unas monedas para comer», justifican, pero los residentes también tienen que pagar por el tíquet de ORA y algunos consideran su presencia un abuso.
Al final, la supervivencia del ‘gorrilla' dependerá de las quejas del vecindario. Así se recogerá en la nueva ordenanza cívica del Ajuntament de Palma, que el teniente de Alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, y el regidor de distritos Centre y Platja de Palma, Joan Pau Reus, presentaron a la Federación de Asociaciones de Vecinos.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Pero qué clase de tomadura de pelo es esta?. Estoy harto de que haya esta gente "aparcando" por la cara. Por 2 razones, porque 1º ya pagamos UN DINERAL por aparcar en zona azul, y 2º porque el servicio es prácticamente nulo. ¿Desde cuando hay que pagar por detener el coche?. En zona céntrica saturada lo puedo llegar a entender, pero esto NO me parece normal. - El Ajuntament y la policía debe trabajar y evitar ese abuso e intimidación de esos "aparcacoches", que ya chupan bastante con zona azul ampliada injustificadamente.
Lo que tiene que hacer el ayuntamiento de Palma es: OPCION1: Quitar todas las máquinas del ORA, es decir, que sea totalmente gratuito. OPCION 2, Promover el trabajo de "Gorrilla" y ponerlos por todos sitios, lo que no puede ser que, una vez pagado el ORA, te coaccionen y amenacen para que pagues otra vez "la voluntad", que al final, te sale mucho más caro que el Tkt de la ORA, sin contar los dallos colatorales que te puedan ocasionar si no pagas el derecho de pernada, vamos Alcalde, decídase....
Una vez aparqué en los parkings sin ORA que hay cerca de la plaza del tubo, una vez aparcado me apareció un gorrilla de los que pululan esa zona pidiéndome su premio, yo le dije que si ni siquiera me había ayudado a aparcar así que no pensaba darle nada, empezó a amenazarme con que más me valía dejar el coche ahí vaya a ser que "tenga que pasarme luego la factura". Desde entonces no he vuelto a aparcar donde veo un gorrilla.
BUENO BUENO los gorrillas lo peor de lo peor ,si no das dinero te RAYAN LA PINTURA DOBLAN PARABRISAS y casi siempre van bebidos.
Señor Teo, tiene usted razón, y como su comentario ha quedado muy lejos, se lo copio y pego: Seguridad? La misma que daba la mafia en Chicago, paga y no te pasará nada. La seguridad de los coches aparcados es competencia de los cuerpos de seguridad municipales y directamente del ayuntamiento que gestiona, a través de empresa privada, una doble imposición de tributos con la ORA.
Hace algunos años había un Gitano muy Honesto y Honrado en los aledaños del Hospital Virgen del Carmen. Y lo corrieron a gorrazos. Entonces era una época en la que casi podías ir en plena madrugada caminando de punta a punta en el barrio chino y no te pasaba nada. Y los aparca coches velaban por la seguridad de tú coche. Es decir, si alguien haciendo maniobras te lo rayaba, le pedían los datos o se quedaban con su matricula. Ahora te vacían las ruedas. El muchacho de el Virgén del Carmen era buenos manso y apacible.
Trabajo en la zona de General Riera - Camino de Jesús. En una determinada zona hay uno de ellos que, en casi cuatro años que estoy allí no he escuchado ningún problema. Al contrario, nos conoce a muchos de los que trabajamos o vivimos en la zona y con una actitud bastante correcta y predispuesta. Tiene para él una zona que considero amplia y donde no hay que pagar hora. Nunca lo he visto mal vestido ni agresivo. Sin embargo, si cruzas la calle que llega a la plaza del tubo puedes ver uno cada diez metros, lo que sí que considero que intimida. A pesar de todo ello, creen que será posible una regulación de esta actividad? Lo dudo mucho, cuando es una actividad que se ha organizado desde la ilegalidad o de forma paralela a la legalidad, sino.
La misma seguridad que la que me merece un politico balear gestionando dinero público.
molestan y mucho son malos.
Gorrilla = Coacción (si no me pagas te rajo las ruedas, aunque sea zona azul).... Y encima todo lo que cobran es en negro....