En un escrito de 14 folios, que ha sorprendido en todos los ámbitos jurídicos por la dureza de los términos empleados, Horrach cuestiona la decisión de Castro de imputar a la esposa de Iñaki Urdangarin.
Señala que el propio juez pone de manifiesto «sus dudas» en el extenso auto de imputación de la Infanta «acerca de la apariencia delictiva de las conductas de naturaleza tributaria a doña Cristina de Borbón», y precisa que esas dudas, «no sirven como base de imputación».
«La duda en un procedimiento penal equivale a la mera conjetura, sospecha o especulación... de otro modo se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de doña Cristina de Borbón verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos», precisa el fiscal.
El acusador público solicita al juez que practique varias diligencias de pruebas con el objetivo de despejar «dudas», todo ello, antes de la cita judicial de la Infanta.
Declaraciones
Pide que comparezcan dos peritos de la Agencia Tributaria y la declaración en calidad de testigos de una inspectora, la jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y siete representantes de empresas a las que Aizoon, la mercantil de los duques de Palmas, facturó diversos servicios.
Horrach le explica a Castro «con todos sus respetos» la diferencia de cantidades ingresadas y cobradas y le subraya: «El movimiento económico derivado de la factura, esto es, del traspaso del importe de la factura a la entidad emisora, no es un ingreso, es un cobro».
Añade que el hecho de imputar gastos personales ajenos a la actividad mercantil como costes de explotación «no se contempla en el Código Penal como figura delictiva, por lo que la conclusión del intructor, a efectos penales, es inocua e irrelevante».
Destaca que los gastos personales de la Infanta con fondos de Aizoon hacen «imposible» que la cuota defraudada a Hacienda superase en un ejercicio los 120.000 euros, umbral mínimo del delito fiscal.
Recurso
El fiscal anticorrupción había renunciado a presentar un recurso contra el auto de imputación de la hija del Rey tras la decisión de sus abogados de no apelar, pero las fuentes consultadas por este diario afirman que el escrito presentado ayer equivale, prácticamente, a ejercer ese derecho. Ha causado estupor, no obstante, los términos empleados por Horrach. Diversos operadores jurídicos, que pidieron mantener el anonimato, han coincidido en afirmar que el fiscal deja entrever que Castro está rozando la prevaricación al imputar a la Infanta sin motivos que, según su opinión, lo justifiquen.
Está previsto que el juez José Castro responda hoy al escrito del fiscal.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porqué dice del juez que ha conspirado, esto qué es, mentira o verdad, a dónde está la fiscalia, sé puede decir esto de un juezo magistrado esté o no esté acertado, se investiga este tema, porqué también puede haber afectado otros casos en el mismo sentido. Lo que sería una prevaricación, nosotros creemos que todo esto es una cortina de humo para distraer la opinión pública, pero visto lo visto, la justicia se juzga asi misma. La pantomima montado da fe de que va todo este asunto, aunque al final, los ciudadanos sacaran las conclusiones del vertido en que estamos metido. Nosotros venimos denunciando la corrupción y que se investigue a las propias instituciones para reciclar el sistema que está infectado con el virus de la gripe A EMERGENTE. Muchos de estos deberian de provar su propia medecina, se darían cuenta, de que muchas familias no son tratadas por igual y, que además han sido estafas por los poderes públicos, echados a la calle con préstamos fraudulentos hipotecarios, intereses y gastos abusivos, preferentes, subordinadas y el germen de toda la corrupción del pais, que a unos se les ha hecho ricos y otros están en las alcantarillas viviendo, cuando todos estos son un privilegiados.
De verdad alguien entiende lo que le pasa al Sr. Horrach, que de Fiscal a pasado a Abogado defensor. Sr. Horrach he oído hablar muy bien de usted, tiene un cirriculum estupendo, le parece que vale la pena echarlo por la ventana, con su actitud?. Ha decepcionado a muchísima gente, no se puede entender a no ser que se piense mal y eso es lo que no quiero hacer. Le ruego que recapacite y piense que está obrando erróneamente, primero faltando al respeto al Juez Castro y segundo metiéndose donde no debe, a mi juicio. Deje que las cosas se hagan cómo siempre y que la justicia - la misma para todos - sea la que resuelva el caso, usted limítese a su trabajo.
bravo por el fiscal!!!
Todavía alguien cree que todos somos iguales ante la Ley. ¿Un fiscal que defiende a una presunta imputada?...teniendo en cuenta que ella misma quiere declarar, señores abogados defensores, les están quitando el trabajo, si todos los fiscales actuaran igual, a Vds. les veo haciendo cola en la oficina de empleo (mal llamada paro).
MARIONETA, se entiende?