El Govern no podrá aprobar nuevos impuestos propios con la reforma tributaria que prepara el Ministerio de Hacienda. El documento elaborado por el grupo de expertos fichados por el ministro Cristóbal Montoro aboga textualmente por «no dejar libertad a las comunidades autónomas para poder crear impuestos», según adelantaba ayer el diario económico Expansión.
El documento, que aún no ha recibido el visto oficial definitivo por parte del Ministerio, impediría, por ejemplo, aprobar los polémicos impuestos verdes que intentó sacar adelante el año pasado el Ejecutivo de José Ramón Bauzá. Tampoco podría aprobarse el controvertido impuesto ecológico, que aprobó Gabriel Cañellas para que tributaran las grandes empresas que tenían efectos en el medio ambiente, y también imposibilitaría la creación del único impuesto propio que en estos momentos se aplica en Balears: el canon de aguas.
El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, prefirió mostrarse ayer cauto a la espera de conocer el documento por la vía oficial, pero sí consideró que cierta «armonización» de la fiscalidad entre comunidades autónomas no tiene por qué ser negativa. Marí señaló, por ejemplo, que esta conjunción y armonización de intereses de las comunidades ha sido muy positiva a la hora de conseguir mejores condiciones de financiación por parte de los bancos.
Capacidad normativa
En cualquier caso, más allá de la posibilidad de crear nuevos impuestos, el conseller recalcó la importancia de que el nuevo modelo tributario deje que las autonomías tengan capacidad normativa. Es decir, que sean capaces de subir o bajar los impuestos que en su día les cedió el Gobierno o tributos como el IVA o el IRPF.
Precisamente el documento de los expertos aboga por esta posibilidad: en lugar de permitir la creación de nuevos impuestos, propone que las comunidades puedan financiarse por esta vía. La intención, según el documento, es armonizar «la maraña de impuestos autonómicos» para simplificar el sistema fiscal.
Por lo que respecta a algunos impuestos concretos, el documento de los expertos propone mantener el impuesto de sucesiones y donaciones, que ahora gestionan las comunidades autónomas, pero «con una reducción de tipos, para lo cual hay que aumentar la base imponible», algo que choca con las previsiones al alza del Govern en la recaudación de estos impuestos.
Otra de las propuestas 'sensibles' de los expertos es la supresión del impuesto de patrimonio, que el Govern aplica precisamente en sus presupuestos para 2014 por primera vez en esta legislatura. Los expertos dicen que el Gobierno debe suprimir el impuesto, pero en paralelo alerta de que si no se prohibe a las comunidades autónomas crear nuevas figuras tributarias, lo más probable es que todas las autonomías vuelvan a ponerlo en marcha.
Autonomía
El conseller d'Hisenda no quiso entrar al fondo de estos detalles del documento, pero reiteró que, dentro de una cierta armonización tributaria, las comunidades autónomas deben seguir teniendo autonomía fiscal ya que pese a que el gasto se ha descentralizado -sanidad, educación y servicios sociales-, no ha sucedido lo mismo con los ingresos.
L a propuesta que maneja el ministro Montoro puede significar, de seguir adelante en sus términos actuales, el remate final a las aspiraciones de autogobierno de Balears. Una iniciativa de estas características es la muerte definitiva de lo que significa la autonomía. Las Islas volverán a ser una província más y el Parlament una caricatura de las aspiraciones de quienes en su día reclamaron el Estatut.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno seamos positivos, les quedan dos telediarios, no creo que la gente aguante ya mas,la cabeza solo les da para eso, subir impuestos bajar sueldos, despedir trabajadores, y cojer mano de obra barata, da lo mismo si asfaltan de pena, o si no saben ni servir un vaso de agua.
A Curri, mira, no era el Rey JAUME, era JAIME I DE ARAGON, el cual a cambio de darles tierras mando a las huestes Catalanas a conquistar Mallorca, a los Moros no los echo, los Moros se quedaron, y una vez repoblada Mallorca con COLONOS Catalanes, estos les obligaron a sangre y fuego a hablar en su idioma, EL CATALAN, por lo que decirte que hay muchos miles de MAllorquines que son descendientes de los que tú llamas Moros, basta ver los apellidos tradicionales de Mallorca.
Mira yo creo los que desprecian el catalán tienen un tik musulman ,porque si el REY JAUME I no llega a echar los moros de Mallorca muchos seguirin ablando el marroquí,mallorquines que despreciáis Cataluña seguro teneis en el árbol generalogico un familiar musulman.
última hora haciendo de las suyas, ni bauzá ni ningún presidente autónómico... si es que no se os puede dejar solos, catalanistas sois
BAUZA,GARRIGUR,TRATORISTA etcetc afiliados con cargo tipo CABREPROENS etcetc creo no aprobareis nada mas porque no creo vovais a gobernar ,veo imposible saqueis mayoría adsoluta,mayria simple será vuestro final.
Deben ser comunistas ....!!!! ó del Todo por la Patría y nada para Nosotros !!!!
Justo ahora que iba a poner un impuesto sobre el uso y abuso de la gomina por encima de sus posibilidades, pagadero de forma diferida... cachis...
No tot és dolent en una prohibició de crear impostos. Per això, també s'hauria d'aplicar a l'Estat central.
Yo juraría que Bauzá y Montoro parecen socialistas infiltrados en el pp. Hacen todo lo contrario que el pp promete y suben los impuestos (SOCIALISMO EN ESTADO PURO). A ver si se rebela y patalea como MaS. Bauzá debe llorar y patalear para tener un régimen fiscal como Ceuta y Melilla, que no hay Iva y muchos productos son más baratos. El turismo y la industria aumentaría un 30%
Bravo pp, las empresas cayendo como fichas de dominó, los comercios cerrando, el gobierno sin dar facilidades a nuevos autónomos, el papeleo que se necesita para crear un negocio y hacerte autónomo es todo una aventura... estos del pp además de ser mala gente quieren acabar con el sistema y con todo lo que se les ponga por delante... .... la gente no para de abandonar el país, si eso es no ir cuesta abajo y sin frenos que baje Dios... Es la destrucción masiva... que pena...