El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Pedro Barceló, ha decretado el sobreseimiento provisional de la querella contra la cúpula de la Conselleria de Salut, encabezada por su titular, Martí Sansaloni, por el fallecimiento en abril de 2013 de Alpha Pam, un inmigrante ‘sin papeles', senegalés, que carecía de tarjeta sanitaria. Alpha Pam murió en el hospital de Inca por una tuberculosis que no le fue diagnosticada.
La querella contra Sansaloni, el director general de Salut Pública Luis Rafael Santiso, el titular del IB-Salut, Miguel Tomás Gelabert y el entonces gerente de la Fundación Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, fue presentada por Derechos Humanos de Mallorca, el sindicato CGT, la Asociación de Senegaleses de Mallorca y apoyada por UGT.
El argumento central de la querella residía en el «burdo sistema de exclusión del sistema de sanitario a los extranjeros no autorizados como residentes».
Los ilícitos penales mencionados en la querella son discriminación denegatoria de una prestación de carácter público, prevaricación, coacciones, homicidio imprudente y revelación o violación de secretos.
El auto
El juez rechaza el alegato de los abogados de los querellantes, Pablo Alonso de Caso y Antonio Lázaro, y subraya que «no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos» que dieron lugar a la formación de la causa.
El magistrado califica de «burda» la tesis de que se produjeron «serias disfunciones en la atención sanitaria de un importante número de personas extranjeras», y se remite al Ministerio Fiscal al afirmar que la querella «no pretende descubrir la verdad sino, simplemente, instar una causa general contra los altos cargos de la Conselleria de Salut».
Recuerda, asimismo, que un juzgado de Inca está investigando una querella por homicidio imprudente, «en cuyo partido judicial se produjo su atención médica (de Alpha Pam), diagnóstico y fallecimiento», y que él no es competente en esa causa. El juez, también, solicita al Colegio de Abogados que sancione a los letrados querellantes por su «irrespetuosa actitud y las falsas críticas alusivas a la pasividad laboral de este juez».
El decano, Martín Aleñar, confirmó ayer a Ultima Hora que la denuncia del juez será analizada por la Junta de Gobierno, aunque adelantó que el Colegio suele «ser muy tolerante con los excesos que se cometen en el ejercicio del derecho de defensa».
Las asociaciones querellantes, por su parte, han anunciado que interpondrán un recurso contra el auto ante la Audiencia de Palma.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
además de entrar ilegalmente exigen.
Encara queda un judici, al tribunal d'Inca. S'hi poden esperar per ventura revelacions, si l'expedient dels denunciadors està preparat amb més cura.
Era ben hora
si no hubiera estado aqui y le hubieran devuelto en patera no tendriamos estos lios,inmigrante ilegal de vuelta a su pais
...estaba claro que Sansaloni no había cometido ninguna falta, el hecho en si se desarrolló, como muchos mas, en un ámbito de malas gestiones, abandono, peor práxis posible, pasotismo extremo de gente que viste de bata blanca cada día. QUIEN DEBIA DAR LA VOZ DE ALERTA SIN DUDA NO ERA UN POLITICO. COMO SIEMPRE LOS CARROÑEROS SE APROVECHAN DE LA CARNAZA QUE LES BRINDA LA OCASION
Supongo que se habrán equivocado de manifestación, no se enterean de nada, ¡llevan una camiseta del crida!
Ya los veis, con camisetas verdes anti-til, los que supuestamente defienden a una asociación de inmigrantes, que al final acaba cargando contra la cúpula del PP ..... son los mismo de siempre que se van cambiando la camiseta según el lema sindico-guerrillero del día con tal de ir en contra del PP. No importa que el gobierno lo haga bien o mal, de hecho no creo ni que les importe aquello que defienden, ya que si se lo dieran, buscarían otra cosa, otro hueso con el que atacar al gobierno del PP, solo por ser del PP. Qué lamentable!, que mal perder que tienen algunos. ¿Y estos también defenderán la democracia? .... lo dudo.
Los verdes pierden otra batalla. Ya juegan con gente fallecida. Increible. Donde esta la abogaducha de Alpha Pam que decia que se cargaria a todo el gobierno sanitario?. Ahora no dice ni mu
Mem, a los de Mes les debería caer la cara de vergUenza por el ridículo que han estado haciendo en el Parlament con sus cartelitos e insultos. Demanaran perdó? No ho crec pare! Són així de... (posau l'adjectiu que volguau).
Les ha salido el tiro por la culata a los sociatas. Ya hay orden general de la cúpula del PSOE para rebuscar por todas las urgencias hospitalarias y de ambulatorio, un inmigrante ilegal (estancia ilegal es un delito), es decir por tanto un delincuente, que haya tenido algún incidente sanitario (sanidad que no paga y usa) para empezar a dar la vara de nuevo. Hay que recordar que cuando salieron del poder, dejaron unos 800 millones de euros de déficit en sanidad. Ojo, pensemos en pesetas por un momento. 10 milloncejos de euros son casi 1,700 millones de las antiguas pesetillas. Pues cuenten 800 millones de euros.