Puig difamó a la aerolínea por menospreciar el catalán tras un artículo publicado en las revistas que se distribuyen en los aviones, según el tribunal. El exdiputado de ERC publicó en 2010 dos artículos en sus ‘blogs' en los que comparaba a Air Berlin con el nazismo, además de calificar a la aerolínea como «Air Goebels», en alusión al que fue ministro de propaganda de Adolf Hitler, y de añadir una imagen distorsionada del logotipo con una esvástica. Ello supuso, según la sentencia, «una intromisión ilegítima en la reputación corporativa de la compañía aérea». Los magistrados inciden, asimismo, que al insertar la esvástica y calificar a la compañía ‘Air Goebels', «se hizo respecto de una compañía alemana, esto es, de un país donde existe una especial sensibilización hacia esta cuestión».
En 2010, Air Berlin afirmaba, a través de su entonces presidente Álvaro Middelman, que el castellano es «suficiente» para las personas que en España hagan uso de los servicios de su compañía y que «no es necesario introducir las lenguas cooficiales como el catalán».
La aerolínea había criticado al Govern balear del expresidente Francesc Antich por solicitar que se dirigiera a sus pasajeros en catalán y por discriminar, con ello, el castellano.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece bien, que le metan este multazo a la perlita esta.
...Y QUE LE LLAMO EL LORENZITO BRAVO AL PRESIDENTE DEL GOVERN?, lo recuedan, vaya lo que le hubiera costado si le toca el juez ese..., y la ley es igual para todos. No es lo mismo una Cia de aviación, qu un simple presidente de un simple Gavern. ja¡¡¡
Hpm pot esperar més subtilesa d'un partit, amb passat i experiència, com ERC.
Tenemos unos políticos en este país que dan pena y sobre todo vergüenza ya que toda Europa se ríe de nosotros. Me alegra que a este individuo le hayan callado la boca y que tenga que pagar por chulo 30.000 euros. Lo único que me preocupa es de quien quitaran 30.000 euros para pagar la multa ¿de los ciudadanos?
Acusar els altres de "nazis" (sense motius molt greus) em sembla el grau zero del debat polític.
Hoy en Alemania como aquí se hablan varios idiomas(el sórabo, el lusacia el frisón, el danés y el alemán con sus distintos dialectos no uniformes), y todos ellos, según su constitución también están protegidos por ley, como aquí. La suerte que tienen los alemanes es que entre ellos tienen claro que tienen una lengua franca que todos conocen que es el alemán, también como aquí que tenemos el castellano. Lo que no tenemos aquí son políticos nacionalistas que tengan claro que para entenderse entre todos, necesitamos una lengua franca, por esto pasan las paridas mentales que llevan a estos pequeños políticos de mentes obtusas a denunciar tonterías. Por lo que felicito a Air Berlín, al Sr. Gabriel Morey y a los Jueces del Supremo por librarnos de cada vez que tomamos un avión no tengamos que aguantar las instrucciones del comandante en ingles, castellano, catalán, gallego, euskera, aranes, valenciano y caló
Abusar de l'adjectiu "nazi", per a qualsevol cosa, és senyal de cap simpliste. El vocabulari de la crítica és molt ric, amb un ventall d'altres paraules possibles.