Tras destacar que «me he sentido muy bien acogido en Mallorca», Salinas reconoció que «también hay espinas en la Iglesia de Mallorca» a la que invitó «a cuidar nuestra identidad como creyentes». De su relación con el clero, el prelado no ocultó que «quizá si fuera mallorquín les entendería mejor, lo importante es la unidad en lo que creemos». Sobre este punto reconoció que en su larga experiencia como obispo en diversas diócesis «los sacerdotes son difíciles de gobernar» y recriminó que en ocasiones «hay diversidad en la interpretación de la fe».
Sin embargo, como principal problema de la Diócesis, Salinas planteó «la crisis de vocaciones», una situación que, desde su punto de vista, genera «una falta de cambio generacional». No obstante, denunció «la falta de coraje de la Iglesia ante las dificultades, es algo que tenemos que superar y volver al Evangelio», sentenció el obispo.
Nuevo lenguaje
El obispo Salinas también comentó el mensaje del papa Francisco a los medios de comunicación, del que enfatizó «el lenguaje diferente que utiliza el Santo Padre en el que insiste en una Iglesia que abre sus puertas y combate la constante autorreferencia».
Tras indicar que «la Iglesia católica no es una ONG, trata de dar respuesta a la libertad de las personas», Javier Salinas reconoció que con el papa Francisco «hay un cambio de perspectiva y actitud de la Iglesia ante el mundo que es coherente con el Evangelio».
Para analizar la última exhortación apostólica del papa Francisco, titulada Evangelii gaudium, el Obispado de Mallorca ha organizado para el próximo 5 de febrero una conferencia a cargo del profesor y teólogo Francesc Torralba.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si tuviéramos un Govern compuesto por tecnócratas, conocedores a fondo de su competencia, ésta verguenza no pasaría.
También preocupa que todas las parroquias NO ofrezcan nada para los niños y jóvenes. Solo ofrecen clases de catequesis, impartidas por señoras mayores que mucho mérito tienen, y los niños cuando hacen la primera comunión, ya no van a misa en el resto de su vida. Apoyarse en los profesores de Religión Católico en los centros públicos es un fracaso y un anacronismo supino, además de salir carísimo a las arcas estatales. En cualquier país extranjero las parroquias tienen la llamada "escuela del domingo" donde los niños antes o después de misa, realizan unas actividades relacionadas con la fe. Iglesia y Estado deben estar separadas, sin interferencias.
Los que se meten en educación son políticos. Ahora ya no podemos distinguir quien lo hacer por la educación y quien por la política. Nunca antes había habido tantos universitarios ni tantos científicos españoles fuera. Ni se los habían rifado como ahora. No. No me creo que la educación esté tan mal. Lo que pasa es que somos unos maleducados que no sabemos ejercer la democracia y cuando no nos gustan las ideas del vecino , no vamos a por sus ideas sino a por él.
Estás lleno de codicia y ambición,por conseguir naranjas del tamaño que indican tus manos.Recuerda que eres un espadachín del báculo y que tienes que expulsar a los mercaderes del Templo.
Sr. SALINAS esto preocupa a la mayoría de gente normal pero resulta que están mesclando el catalanismo Y el rojismo porque esta gente tienen el sueldo seguro y aqui gobierna la centro derecha ESPAÑOLA QUE CULPA TIENEN LOS NIÑOS DE QUE LA MAYORIA DE PADRES SEAN ESPAÑOLES. Estos en cualquier país ya estarían fuera.
Felicidades por su buena acogida, cosa que se nota. Sobre la conflictividad, la hay debido a esa politización de la enseñanza o de todo, por aquellos que no aceptan estar en la oposición y radicalizan todo lo que pueden para justificar no se qué. La verdad, es que esta oposición añade el desagradable seguimiento a movimientos catalanistas, con posturas fundamentalistas y de confrontación, siendo además su objetivo contrario a toda lógica, al futuro de nuestros hijos y retrógrado.
Els pares i docents estan mooolt mes preocupats, perque el futur dels seus fills i alumnes dependeix de un home amb aires dictatorials.