Comedor. El teniente de alcalde d'Educació, Sebastià Sansó, anunció que el próximo verano se mantendrá el servicio de comedor en los centros escolares, que se implantó el pasado verano. Además, destacó que el programa de desayunos que se ha puesto en marcha en los colegios de Son Gotleu beneficia a 113 niños, a los que cada mañana se les da un bocadillo y fruta.
Tarjeta. La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, añadió que la tarjeta de compra básica permitirá que algunas familias no tengan que enviar a sus hijos al comedor de las escoletes d'estiu para que puedan comer alimentos frescos. Ferriol informó que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2014 y reiteró que beneficiará a unas 1.500 familias; tiene 2,1 millones de presupuesto.
Ayudas. Durante su comparecencia en comisión, Ferriol señaló que el número de ayudas para alimentación e higiene básica se han incrementado un 84,65 % desde 2009 y se prevé que en 2014 siga creciendo. Así, mientras que en 2009 se concedieron 925 ayudas, en 2013 fueron 1.844 y se estima que este año sean unas 2.211 ayudas para unas 1.400 familias beneficiarias.
Acogida. Otro servicio que se ha visto desbordado es el de Acogida, que en 2012 atendió a 324 personas y en 2013 a 637. Este incremento del 96,6 % está motivado principalmente por las familias que se han quedado sin hogar y han tenido que recurrir al Servicio Municipal de Acogida (SAM)
Becas. Respecto a las becas de infancia en riesgo, en 2013 se concedieron 820; en 2012 fueron 654. La socialista Maribel González calificó de «tragedia» estos datos y recordó que el PSOE viene denunciándolo desde hace tiempo. La titular de Serveis Socials le respondió que el número de becas de infancia en riesgo es similar al de otros años; 2010 fue cuando más se aprobaron, exactamente 956.
Espera. A propuesta del PSOE, la comisión de Serveis a la Ciutadania aprobó por unanimidad «instar al equipo de gobierno a realizar un estudio de las necesidades reales del área de Serveis Socials en materia de recursos humanos y económicos para poder dar respuesta a las necesidades actuales». La socialista Virginia Abraham aseguró que las listas de espera de los servicios sociales son de unos dos meses y criticó que en algunos casos incluso las de ayudas económicas urgentes. Ferriol respondió que cuando ha sucedido ha sido por error y se ha subsanado inmediatamente.
Críticas. Abraham criticó que las entidades sociales están desbordadas porque «con menos ayudas atienden a los que no puede Cort». El regidor de Més, Antoni Noguera, auguró que el presupuesto destinado a las ayudas económias urgentes no será suficiente.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hi ha judicis molt, massa, crítics sobre el balanç del PP. Ara bé, resulta prou versemblant que el Sr. Isern repetesqui com a batle de Ciutat.
Si los reforzaran más los servicios sociales, en vez de gastarse el presupuesto en gilip0lleces pijas, no estarían desbordados. El problema es que la mayoría de ciudadanos también colaboramos, pero cada día tenemos menos poder adquisitivo y nuestra colaboración es por tanto más pequeña y no es suficiente.
La tarjeta bàsica no és un invent no que s'hi posarà ara en marxa. És una tarjeta creada per l'IBAS, en temps del primer Pacte de Progrés. La va dissenyar Fina Santiago i el seu equip i va funcionar des d'aquell moment.
Al PP le da igual acabar con la sanidad, con la educación, con la lengua propia, con las ayudas sociales... solamente apoyan a los bancos, a las grandes empresas y a trincar lo que pueden. Se les votó para sacarnos de la crisis, para solucionar las cosas, buscar recursos... y no han hecho nada. En las próximas elecciones les votará su padre.
NO, NO, están desbordados por no atender las cosas bien, por no tener suficiente personal, y por recortar donde NO deben. Y ya no digamos porque roban las arcas públicas. Así de claro.
La ruina de España la ha traído la clase política ladrona corrupta e incompetente que tenemos. Que nadie se olivide de que toda esta gente que ha venido de fuera y vive de ayudas sociales, tiene permiso de trabajo y residencia firmado por la Delegación del Gobierno, esos son los verdaderos culpables.
La ruina de España reside al igual que en la de Europa en que se han convertido en ONG's a cargo del contribuyente para millones de africanos, rumanos, gente del este, asiaticos, etc. Esta es la crisis de Europa: la inmigracion.
Todas estas ayudas son para africanos, rumanos, etc... Si un español la pide no se le dá. Además he visto con mis propios ojos a africanos comprar en un hipermercado con cheques de asistentes sociales y después gastarse 700€ en efectivo para comprar una video cámara . A ver si se controla un poco más a quien se le dá estas ayudas.
Mientras , los progres dandoselas de buenos, solidarios y muy guays con todo lo que viene de fuera.